• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Medicina realizan Feria de Salud para vecinos de Quinta Normal

Los jóvenes de la Universidad Mayor y miembros de IFMSA Chile, se contactaron con la directiva del CESFAM Garín para llevar a cabo la concurrida actividad vecinal.


Más de 11 stands y cerca de 70 vecinos de Quinta Normal, convocó una actividad de salud preventiva, organizada por estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor.

La segunda versión de la “Feria de Salud” se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza Garín, en Quinta normal, y se dedicó a promover la medicina preventiva en niños, jóvenes, adultos y tercera edad.

“Esta actividad surgió luego que junto a Renato Sandoval contactáramos al CESFAM Garín para colaborar en salud preventiva mediante voluntarios y apoyo logístico. Estamos muy contentos ya que la actividad ha sido muy bien recibida por la comunidad”, comentó Bastián Raffo, Presidente de IFIMSA Chile y uno de los organizadores.

Con stands de nutrición, salud mental, zumba, matronería y exámenes preventivos, los jóvenes estudiantes demostraron el fuerte compromiso que los une con la comunidad, dándoles a los vecinos la posibilidad de conocer su estado de salud de manera simple y gratuita, y ser derivados a médicos especialistas, en casos especiales.

“Hicimos distintos stands para que la gente consultara y en caso de que se pesquisara algo se hiciera la derivación inmediata a otros stands, o al Cesfam mismo. Contamos con alrededor de 15 estudiantes de la Universidad Mayor, además de internos de medicina y enfermería, lo que constituye un importante beneficio para la comunidad”, apuntó Maureen Wachtendorff, subdirectora del CESFAM Garín y académica de la Universidad Mayor.

BENEFICIADOS

Pese a que los vecinos de la plaza y el CESFAM Garín se mostraron felices con la iniciativa que les permitió recibir atención preventiva sin costo y a pocas cuadras de su hogar, lejos los más contentos con la realización de la Feria de Salud fueron los propios estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con los vecinos y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

“Ha sido todo muy bueno, la gente nos ha recibido muy bien y eso nos tiene contentos ya que todo lo que tenga relación con las personas nos sirve mucho, ya que los primeros años de carrera no tenemos tantas actividades prácticas como esta”, señaló Camila Elgueta, estudiante de 2do año de Medicina en la Universidad Mayor.

Por su parte, Constanza Soto, estudiante de 1er año, agregó que “me gustan mucho estas actividades prácticas porque nos permiten acercarnos a la comunidad y conocer sus problemas. En mi stand tomamos la glicemia y dependiendo de los resultados derivamos a los pacientes a otros stands especializados o al CESFAM Garín. Ha sido todo muy bueno”.

Finalmente, conversamos con Lucila Soto, vecina del sector y asidua al CESFAM Garín, quien tuvo la oportunidad de recibir los cuidados preventivos y las asesorías de los estudiantes de nuestra casa de estudios: “Se trata de una actividad muy interesante y que nos ayuda mucho. Nos permite estar al día con nuestros exámenes y estar controlados”, apuntó.

En la Feria de Salud realizada en Quinta Normal participaron estudiantes Medicina, Nutrición y Enfermería, además de internos y académicos que supervisaron la realización de los exámenes.