Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Científicos U. Mayor lideran equipo que logró mejorar la memoria de un modelo animal de Alzheimer

Investigadores de Chile, España y EE.UU, encabezados por el Dr. Felipe Court, director del Centro de Biología Integrativa, publicaron en la revista Acta Neuropathologica Communications los resultados de este estudio que demoró 4 años y que tiene un valioso potencial terapéutico para revertir procesos de deterioro cognitivo en esta y otras enfermedades neurodegenerativas.


 Cerebro visto mediante microscopía de fluorescencia. Crédito: Macarena Arrazola, Centro de Biología Integrativa Universidad Mayor.

 

El Dr. Felipe Court y su equipo del Centro de Biología Integrativa U. Mayor llevan años desarrollando investigación para comprender el envejecimiento cerebral, y han sido pioneros, desde Chile, en descifrar cómo funciona el sistema nervioso y cuáles son las consecuencias que tiene el envejecimiento cerebral en la capacidad cognitiva, como memoria y aprendizaje. Esto asociado a su participación en el centro de investigación para el envejecimiento GERO, financiado con fondos para áreas prioritarias del gobierno de Chile.

Así, hace algunos días la revista Acta Neuropathologica Communications dio a conocer los resultados de 4 años de trabajo de investigación realizado por este grupo, que logró mejorar en 25% la pérdida de memoria de un ratón utilizado como modelo preclínico de Alzheimer.

Para ello, los científicos inhibieron el mecanismo de muerte celular denominado necroptosis, inyectando un fármaco de forma sistémica e investigaron las consecuencias de este tratamiento en el hipocampo, la parte del cerebro donde se establece la memoria. Luego, realizaron ensayos de comportamiento en los cuales midieron el efecto del fármaco en la capacidad de memoria de los ratones.

“Es la primera vez que mediante una inhibición farmacológica de este mecanismo de muerte se logra un efecto en la pérdida cognitiva de este modelo de Alzheimer”, explicó el Dr. Court, quien destaca que la droga utilizada fue bien tolerada por el modelo y no presentó efectos tóxicos. El científico agregó además que “este es solo el primer paso, ya que se realizó en modelos preclínicos de laboratorio, pero abre las puertas a considerar esta droga como posible terapia en el futuro

 

 

Potencial en otras enfermedades

El inicio de esta investigación surgió a partir de un trabajo anterior, en que el equipo descubrió que la necroptosis estaba asociada al mecanismo asociado a la degeneración de un segmento de la neurona denominado axón, el cual lleva la información entre las neuronas en el sistema nervioso.

“La degeneración del axón es un evento temprano en varias enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alzheimer. Incluso en el envejecimiento fisiológico no asociado a ninguna patología, vemos que la degeneración axonal es un evento importante en la perdida cognitiva”, explica el neurocientífico.

El experimento proporciona importantes implicaciones terapéuticas para evitar el avance del Alzheimer en humanos, ya que los actuales tratamientos disponibles para la enfermedad mejoran por un tiempo los síntomas que afectan las capacidades cognitivas, sin detener el deterioro de fondo y la muerte de las células cerebrales. “Podría convertirse en una posible terapia con capacidad de detener la perdida cognitiva en Alzheimer”, afirmó el Dr. Court.

El equipo del Centro CIB actualmente está utilizando el mismo enfoque en modelos de otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, área en que el Dr. Court también lidera una investigación para encontrar nuevos blancos terapéuticos con el apoyo de la Fundación Michael J. Fox.

La investigación fue dirigida en los laboratorios del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor por el Dr. Felipe Court y la Dra Natalia Salvadores. En el trabajo colaboraron además investigadores de la Universidad de Málaga, el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y la Universidad de Sevilla, en España; y de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

La Tercera destacó esta investigación en su edición del viernes 18 de marzo. Lee la nota AQUÍ

Fuente: Diario Mayor.