Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Obstetricia realizaron Feria de la Salud en el campus Huechuraba

 En el marco Día Internacional de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, conmemorado el pasado 26 de marzo, se instalaron diversos stands educativos que buscaron concientizar a la comunidad universitaria sobre este y otros temas. En la actividad participaron más de 70 estudiantes de la carrera.

 

 

Cáncer cervicouterino en Chile y GES”; “Factores de riesgo para cáncer cervicouterino”; “Signos y síntomas de cáncer cervicouterino”; "Virus HPV en jóvenes”; “Vacunas contra el HPV”; “Papanicolau y lesiones preinvasores del cáncer cervicouterino” y “Prevención del cáncer cervicouterino” fueron los temas que estuvieron presentes en la Feria de la Salud realizada este lunes 28 de marzo en el campus Huechuraba. 

La actividad se realizó bajo el contexto del Día Internacional de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, conmemorado el pasado 26 de marzo. Por ello, las estudiantes de tercer año de Obstetricia y Puericultura entregaron información a la comunidad universitaria. 

Con 78 expositoras se buscó realizar promoción y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y autocuidado para esta enfermedad. 

“La prevención es fundamental para disminuir las cifras de mortalidad de esta enfermedad, ya que existen medidas que se pueden realizar, como tomarse el examen de Papanicolau (PAP). Pero por desconocimiento muchas mujeres no se lo realizan”, explicó Amelia Alvarado, docente coordinadora de la asignatura de Ginecología y coordinadora y matrona tratante de la clínica de salud sexual y reproductiva de la U. Mayor. 

La académica añadió como consejo que no se debe esperar a que aparezcan los síntomas “Cuando éstos están presentes es porque el cáncer ya está avanzado, debido a que en los primeros años de la evolución es asintomático. Es por eso que el PAP se debe tomar de rutina, aunque aparentemente parezca todo sano”. 

 

Amelia Alvarado por último destacó que la Feria logró generar el interés de los visitantes y que próximamente está planificada la Feria de la Salud de prevención de cáncer ovario, en mayo, y la Feria de la Salud sobre cáncer de mamas, en octubre. 

 

Fuente: Diario Mayor