Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Science Featured Series reconoce a investigadora U. Mayor por su contribución a la excelencia científica

La revista valoró el aporte realizado en 2021 por la Dra. Daniela S. Rivera, perteneciente al Centro GEMA, quien publicó un artículo en la revista Neurobiology of Stress que evaluó el efecto del aislamiento social y la posterior resocialización en diferentes áreas del cerebro y el rendimiento cognitivo, utilizando como modelo al roedor degu. “Los hallazgos pueden servir para futuros estudios sobre la resocialización en humanos”, dice la académica.


 NOTICIAS -


El trabajo de la investigadora del Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor, Dra. Daniela S. Rivera, sobre la resocialización como amortiguador del estrés, utilizando como modelo de estudio a roedores degu (Octodon degus), fue destacado en el especial de enero de la revista Science Featured Series por su contribución a la excelencia científica.

La investigación, publicada en 2021 en la revista Neurobiology of Stress, en conjunto con los premios nacionales, Dr. Francisco Bozinovic y Dr. Nibaldo Inestrosa, se tituló “Live together, die alone”: The effect of re-socialization on behavioural performance and social-affective brain-related proteins after a long-term chronic social isolation stress”.

En ella, los científicos evaluaron el efecto del aislamiento social en diferentes áreas del cerebro, el rendimiento cognitivo y la afiliación social en individuos adultos hembras y machos del roedor degu (Octodon degus), que es endémico de Chile y habita entre las regiones de Atacama y O´Higgins.

Y los resultados indicaron cómo la memoria social es afectada por el aislamiento social crónico a largo plazo y demostraron cómo la resocialización, luego de un periodo de aislamiento social, fue capaz de revertir las alteraciones en la conducta y rendimiento cognitivo, pero no los cambios moleculares a nivel cerebral.

“Nuestro estudio proporciona una visión integral de los efectos de las situaciones estresantes y sus consecuencias en los animales sociales. Demostramos que la resocialización juega un papel importante como amortiguador de situaciones estresantes, siendo capaz de restaurar el comportamiento”, dijo la académica.

Para la Dra. Rivera, esta distinción es importante, ya que “los hallazgos de este estudio pueden servir como guía para estudios futuros sobre el impacto de la resocialización en los humanos”.

Conoce más detalles sobre las investigaciones que utilizan como modelo a este roedor endémico de Chile, haciendo clic AQUÍ.

Fuente: Diario Mayor.