Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Investigadores U. Mayor estudiarán la relación entre la microbiota y la eficiencia de la vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores chilenos

El proyecto de los académicos del Centro de Biología Integrativa, Erick Riquelme y Felipe Court, fue seleccionado en el Concurso Desafío Global en Longevidad Saludable de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia Nacional de Medicina de EE.UU. (NAM) que financia proyectos innovadores en el área del envejecimiento.


 

La llegada de la pandemia del Covid-19 produjo estragos a nivel mundial, afectando principalmente a la población de adultos mayores, en los cuales la enfermedad es más severa. En este contexto, los doctores Erick Riquelme y Felipe Court, investigadores del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor y del Centro de áreas prioritarias FONDAP en envejecimiento Gero, desarrollarán un estudio inédito sobre la relación entre la microbiota y la eficiencia de la vacunación en adultos mayores de Chile.

La iniciativa fue una de las seis seleccionadas entre los 74 proyectos a nivel nacional que postularon al Concurso Desafío Global en Longevidad Saludable de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos (NAM). La convocatoria forma parte del movimiento mundial impulsado desde 2019 por la NAM para mejorar el bienestar físico, mental y social de las personas a medida que envejecen y en el que ya han participado 50 países.

El Dr. Erick Riquelme, investigador principal del proyecto, explicó que a medida que las personas envejecen el sistema inmune se deteriora considerablemente. Dicho fenómeno llamado “inmunosenescencia” consiste en la “disminución de la efectividad del sistema inmunológico para generar una respuesta inmune eficaz frente a patógenos. A su vez, la microbiota intestinal juega un papel clave en mantener un adecuado funcionamiento del sistema inmune”.

El investigador precisó que “entender la relación funcional entre la microbiota intestinal y el fenómeno de inmunosenescencia, y cómo esta intersección influye en la respuesta a la vacunación contra el SARS-CoV-2 en la población adulta mayor, nos permitirá proponer estrategias de intervención para aumentar el funcionamiento del sistema inmune no solo en adultos mayores, sino que en otras poblaciones susceptibles”.

En esta primera etapa, denominada Fase Catalizadora, las propuestas seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus ideas innovadoras para mejorar la longevidad saludable. El concurso ANID-NAM contempla otras dos fases: la Fase de Acelerado, en la que los equipos participantes podrán postular para desarrollar pruebas de concepto, y la Fase del Gran Premio, en que se premiarán las innovaciones consideradas vanguardistas.

Al respecto, el Dr. Felipe Court, quien también es director del centro CIB U. Mayor, detalló que si los resultados son satisfactorios, “la segunda fase consistiría en planificar estrategias para modificar la microbiota a través de cambios en la dieta, probióticos, restricción calórica y otras, de modo de activar el sistema inmune en adultos mayores e incrementar la efectividad de la vacunación”.

CIB se expande a nuevas áreas de estudios

La interacción entre la microbiota y el sistema inmune es un eje central que atraviesa las líneas de investigación del Dr. Erick Riquelme, quien es reconocido por el impacto de su trabajo sobre la microbiota en pacientes con cáncer de páncreas.

Los resultados más recientes de dicha investigación fueron publicados en la prestigiosa revista Cell en agosto de 2019 y destacados por la Asociación Europea de Investigación del Cáncer entre las diez investigaciones sobre la enfermedad “más interesantes e impactantes” de ese año.

Más recientemente, el Dr. Riquelme fue invitado por la revista Cancer Cell para contribuir con un preview en su último número que aborda el rol de la flora intestinal en la respuesta inmune a la radioterapia.

En ese sentido, el Dr. Court destacó el carácter interdisciplinario de los investigadores del CIB que incluye diferentes áreas de investigación, tales como envejecimiento, microbioma y cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

“Estamos convencidos de que una mirada interdisciplinaria a los problemas de la salud es el camino que hay que seguir en investigación. Cada vez estamos integrando más áreas y trabajando temas de alto impacto en biomedicina. En el caso de la microbiota, queremos convertirnos en un referente regional en esta materia”, enfatizó Court.

Para concluir, ambos investigadores coincidieron en valorar la importancia de trabajar en proyectos que tengan aplicación directa en la mejora de la salud de las personas a nivel nacional.

 

Fuente: Diario Mayor.