Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Seminario de estudiantes de Kinesiología y Obstetricia abordó las deficiencias del piso pélvico

El encuentro tuvo la particularidad de que recogió una mirada interdisciplinaria de profesionales de ambas áreas, quienes hicieron hincapié en que matrones y kinesiólogos deben promover la prevención de estas patologías.

 

 

 

Se estima que entre el 6% y el 29% de las embarazadas en el mundo ha sufrido algún tipo de incontinencia urinaria o fecal asociada a deficiencias del piso pélvico. Y pese a ello, no todas las mujeres tienen acceso o conocimiento sobre los entrenamientos musculares que les permiten prevenir este tipo de patología. 

En ese contexto, estudiantes de las Escuelas de Obstetricia y Kinesiología de la Universidad Mayor organizaron el 1° Seminario Interdisciplinario de Piso Pélvico, encuentro en el que profesionales y futuros profesionales recibieron información y actualización relacionada con la prevención de los problemas que afectan a este conjunto de músculos. 

La jornada, desarrollada en el campus Huechuraba, contó con las exposiciones la matrona Hilda González, quien abordó los traumatismos y deficiencias del piso pélvico; y de Paula Mella, quien expuso acerca del rol de la matrona en una derivación oportuna. 

También expusieron las kinesiólogas Olga Rincón y Gloria Aguilar, cuyas presentaciones estuvieron centradas en la rehabilitación en disfunciones de piso pélvico femeninas y en la reeducación de suelo pélvico en la atención primaria. 

De esta forma, el seminario buscó entregar una visión interdisciplinaria, entendiendo que es una problemática en la que están involucrados profesionales de distintas áreas, entre ellos kinesiólogos, matrones y psicólogos.

“Lo más destacable es que fue una iniciativa que nació de los estudiantes, quienes querían abordar un tema que involucrara a ambas disciplinas. Por lo tanto, se vio a jóvenes de dos carreras distintas haciendo un tremendo trabajo y el resultado fue un gran aporte educacional para ellos y su desarrollo profesional”, destacó Iver Cristi, académico de Kinesiología. 

Mientras, la académica de Obstetricia y Puericultura, Jessica Domínguez, comentó que las patologías de piso pélvico “son, en general, un problema invisibilizado e incluso normalizado, en el cual debe haber un mayor énfasis en la prevención”.

 

Revisa más imágenes de la actividad aquí.

Fuente: Diario Mayor