Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Adulto mayor, medio ambiente y actividad física fueron los principales temas del 3° Simposio de Nutrición

Realizado este 16 de mayo en el campus Manuel Montt, el encuentro contó tres speakers que entregaron su mirada acerca de cómo la alimentación puede impactar en las principales problemáticas que ocupan hoy la agenda pública.
 

 

 

Dietas alcalinas y cetogénicas; veganismo y vegetarianismo. Si estos fueron los temas que ocuparon casi por completo a los expertos reunidos durante el 2° Simposio de Nutrición, realizado en 2018, su nueva versión asumió al adulto mayor, el medio ambiente y la actividad física como principales ejes.

Con estos tres focos, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor realizó su 3° Simposio de Nutrición este 16 de mayo, convocando a estudiantes, académicos y profesionales que llegaron hasta el campus Manuel Montt para ser testigos del encuentro que anualmente reúne a esta disciplina en torno a temáticas de primer orden.

Así, la primera charla estuvo a cargo del nutricionista Rubén Reinoso, quien se refirió a la efectividad en el control de peso de la restricción energética y la actividad física.

Sobre esto, Mireya Buitrago, Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Mayor, comentó que “incorporar este tema tiene que ver con que tratamos de ser lo más innovadores posible y también está vinculado con abrir nuevos campos de investigación dentro de la nutrición, que en este caso pueden ser el área del deporte y la salud pública”.

En tanto que la segunda presentación, a cargo de la nutricionista Daniela Herrera, titulada de la Universidad Mayor, se refirió a cómo la alimentación puede tener un impacto en el cuidado o la erosión del medio ambiente.

“Daniela, quien además de ser egresada de nuestra de Escuela fue docente, nos mostró cómo la contaminación está ligada al alto consumo de carne y la baja ingesta de frutas y verduras. Así, se busca incentivar una dieta equilibrada y que tenga el menor impacto en los procesos de cambio climático, como la experiencia que existe en la construcción de huertos familiares o comunales”, aseguró la autoridad académica sobre esta charla.

Finalmente, el último speakers de la jornada, el nutricionista Carlos Márquez, se refirió al vínculo entre alimentación y sarcopenia en los adultos mayores, proceso por el cual se produce paulatinamente la pérdida de masa muscular.

"Fue una charla muy actual, considerando la velocidad con que la población chilena ha ido envejeciendo”, aseguró Mireya Buitrago, quien además agregó que esta temática ha estado vinculada estrechamente a la Escuela que ella dirige: “Junto con la carrera de Diseño acabamos de patentar un cáliper de rodilla ideado por el nuestro académico John Valdés y que está pensado para realizar mediciones de peso a pacientes que se encuentran postrados”.

Cabe recordar que los Simposios de Nutrición son llevados a cabo anualmente por esta Escuela como parte de las conmemoraciones mensuales por el Día del nutricionista, una profesión que en nuestro país, este 2019, cumplió 80 años de vida.

 

Fuente: Diario Mayor