Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Fonoaudiología organizan jornada sobre nuevos enfoques en torno al tratamiento del ELA

La actividad, realizada en el campus Alameda junto a la Corporación ELA Chile, reunió a profesionales de diferentes áreas de la Salud, con el objetivo de entregar una mirada global sobre esta enfermedad neurodegenerativa que en Chile afecta a cerca de 700 pacientes.

 

NOTICIAS - 

Kinesiólogos, nutricionistas, enfermeras, psicólogos y fonoaudiólogos fueron parte de los profesionales que se dieron cita en el primer encuentro realizado por la Sociedad de Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Mayor y la Corporación ELA Chile

La jornada, que tuvo como lugar al campus Alameda, estuvo marcada por 4 presentaciones en torno a cómo tratar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde una perspectiva interdisciplinaria y global, siendo esta una enfermedad neurodegenerativa que provoca una progresiva parálisis muscular, como en el caso del fallecido científico británico Stephen Hawking, quizás el paciente más conocido con este trastorno.

A este encuentro, de carácter gratuito, también asistieron familiares de pacientes con ELA, además de académicos y estudiantes de la Universidad Mayor interesados en comprender más sobre la enfermedad que afecta a una de cada 20 mil personas en el mundo. Así, en Chile los pacientes hoy se cifran en cerca de 700.

Respecto a la labor particular que realizan los profesionales de la Fonoaudiología en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, Daniela Rivera, coordinadora de extensión de la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de la U. Mayor, explica que “se trabaja específicamente la deglución, pero desde una mirada multidisciplinar. El ELA provoca una disfagia que afecta a este proceso y el fonoaudiólogo se encarga de la rehabilitación para responder si el paciente puede alimentarse por la boca de forma sólida o líquida. Es una tarea en la que también se desempeña un kinesiólogo y un nutricionista, que se encargan de la mecánica y de la alimentación, respectivamente”.  

Sobre esta participación, Manuel Pérez, director de la carrera de Fonoaudiología, destacó que “a través de estos eventos, los estudiantes conocen enfoques multidisciplinarios para patologías que no son las más habituales dentro nuestro quehacer profesional, especialmente en el área de la neurorehabilitación. Lo que se busca son condiciones para que el desarrollo progresivo de la enfermedad sea atenuado, dentro de las posibilidades”. 

Cabe recordar que la Sociedad de Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Mayor ya había trabajado anteriormente con instituciones dedicadas a la salud, como la Fundación Mano Pura durante noviembre 2018, enfocándose en la implementación de programas de lenguaje de señas.

Fuente: Diaria Mayor