Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Así ha sido el regreso de los estudiantes de Enfermería a las prácticas presenciales

Luego de las restricciones sanitarias, en este segundo semestre los futuros profesionales han sido parte de operativos en Quinta Normal, Macul y Huechuraba, en los que desarrollan exámenes, toma de presión, colesterol, glicemia e incluso controles cardiovasculares a adultos y tercera edad. 


Salud Integral

Quinta Normal, Macul y Huechuraba han sido las tres comunas que este semestre han recibido a estudiantes de Enfermería, quienes han regresado a realizar actividades prácticas en campos clínicos.

En cada comuna el trabajo ha sido distinto, pues mientras en Huechuraba se han realizado atenciones en una junta de vecinos, en Macul las alumnas han ido a establecimientos de larga estadía de personas adultas mayores y en Quinta Normal están realizando los operativos en centros vacunatorios contra el COVID 19.

En el caso de Huechuraba, las estudiantes se encuentran desarrollando operativos para los Cesfam "El Barrero", "Salvador Allende" y "La Pincoya". En este último, alumnos de tercer año realizan exámenes de medicina preventiva del adulto (EMPA) y del adulto mayor (EMPAM).

“Estos son fundamentales para identificar algún factor de riesgo que tenga la persona y poder ayudarlas a tiempo”, cuenta Constanza Álvarez, estudiante que participó de los operativos, quien detalla que los EMPA y EMPAM se realizan a través de cuestionarios y exámenes al paciente, que incluyen presión arterial, pulso, peso, talla, índice de masa corporal, controles cardiovasculares, entre otros.

Pamela Soto, enfermera y académica encargada de las prácticas en Huechuraba comenta que “esto ha sido super útil para los estudiantes, porque les ha servido para hacer la práctica clínica en terreno, conociendo la realidad de la atención primaria y del trabajo comunitario”.

En tanto, Constanza Álvarez comenta que le gustó participar “porque uno está más conectado con la comunidad y lo que cada uno de los pacientes está viviendo”. Junto a ello agrega que muchas veces en el Cesfam la atención debe ser más rápida y en esta ocasión, como era en una Junta de Vecinos, se podía hablar de otros temas con las personas logrando una mayor conexión con ellos.

Isidora Mery, también estudiante de tercer año que participó en esta comuna, detalla que se sintió nerviosa en esta práctica, "pues solo había realizado experiencia en simulación clínica, pero fue muy enriquecedora la participación aplicando lo aprendido en la vida real”.

Finalmente, la académica Pamela Soto comenta que estas actividades presenciales comenzaron el 30 de agosto y se extenderán hasta el 21 de diciembre.

Fuente: Diario Mayor