Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Centro de Simulación Clínica U. Mayor se reacredita por 5 años con la SSH de EE.UU.

El programa, presente en las sedes Santiago y Temuco, recibió una nueva validación por parte de la Society for Simulation in Healthcare, que la destacó en el estándar “Enseñanza y educación”. Así, se mantiene como el único Centro de Chile en contar con este tipo de acreditación.


Noticias VcM 

 

 

LSociety for Simulation in Healthcare (SSH), una prestigiosa organización estadounidense que promueve el desarrollo y la investigación en Simulación Clínica, decidió reacreditar por 5 años al Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor bajo el estándar “Enseñanza y educación”.

Esta resolución se suma a la obtenida en 2016 y es una confirmación de la calidad de este programa que beneficia a todas las carreras del área de la Salud de las sedes Santiago y Temuco, ya que además es el único Centro de Chile en contar con esta acreditación.

Tras conocerse la noticia, el Prorrector de la U. Mayor, Mario Herane, destacó que “esta acreditación demuestra una vez más la seriedad y calidad de nuestro proyecto educativo, y nos motiva para incorporar con más fuerza la Simulación, aportando a una formación efectiva de todos nuestros estudiantes de la Salud”.

“Hemos visto de primera mano como la integración de Campos Clínicos simulados y reales genera múltiples beneficios y es esta mirada conjunta la que debemos proyectar en el tiempo”, agregó el Prorrector.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Dr. Alex Slater, valoró que “EE.UU. es un referente en enseñanza y aprendizaje a través de Simulación, por lo que estamos orgullosos de estar cumpliendo con algo que es clave para los procesos de formación. Sin duda, esta acreditación nos pone también como referentes a nivel nacional, gracias nuestra infraestructura y a un equipo de personas de distintas áreas de la Salud que colaboran en torno a esta metodología”.

“Contar con un Centro acreditado bajo estándares internacionales hace de la U. Mayor un lugar seguro para formar futuros profesionales del área de la salud, ya que estamos enmarcados las buenas prácticas en simulación y orientados a la seguridad del paciente”, añadió Gema Jaramillo, coordinadora académica del Centro de Simulación, quien adelantó que los próximos desafíos son “continuar en la búsqueda continua de la innovación en metodologías de simulación y sumar, en el próximo proceso de acreditación, el estándar de Investigación”.

 

 

Apoyo clave en pandemia

 

Cabe destacar que, a partir de agosto de 2020, y debido al cierre de diversos campos clínicos para el ingreso de estudiantes producto de la pandemia, la Universidad Mayor inició la reapertura de sus Centros de Simulación Clínica en Santiago y Temuco. Esto, ya que su infraestructura, equipos e implementos permiten reproducir patologías clínicas con alto nivel de realismo.

Gracias a esto es posible enseñar habilidades clínicas propias de las diversas profesiones del área de la Salud y se desarrollan habilidades blandas como el trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo y toma decisiones.

Así, la sede Santiago cuenta con una gran gama de simuladores, ya sea de cuerpo completo o parciales (simulador de brazo para punción venosa, punción arterial, sutura y anestesia epidural, entre otros); además de un simulador hibrido de embarazo y parto, una cabeza de intubación, brazos venosos y arteriales, un simulador de cuidados de enfermería y un simulador de auscultación.

En tanto, en Temuco además de tener similares implementos, también se destaca la incorporación del simulador de ruidos patológicos DxBAT, que posibilita que los estudiantes se enfrenten a un paciente real sin ninguna enfermedad, pero que al auscultarlo sí presenta ruidos cardíacos, respiratorios y abdominales.

“Esta Acreditación representa un hito muy importante, ya que la U. Mayor ha obtenido el sello de calidad, no solo en los procesos organizativos, estructurales y operacionales, sino que también en los procesos y resultados de calidad en el campo de la enseñanza y educación”, cerró diciendo Gema Jaramillo, coordinadora académica del Centro de Simulación.

 

 

Fuente: Diario Mayor