• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Nutrición participan en campamentos educativos para niños con diabetes tipo 1

 
La actividad, realizada en la Región de Valparaíso, les permitió a las futuras profesionales apoyar el aprendizaje de estos pacientes y aplicar los conocimientos adquiridos en sus clases teóricas.

 

Salud Integral

Por primera vez, estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor participaron como voluntarias en los campamentos educativos que la Fundación de Diabetes Juvenil de Chile (FDJ) realiza cada año para acoger, apoyar y formar a través del juego a niños y adolescentes con diabetes tipo 1.

Se trata de Michelle Coste, Lucía Plana, Catalina Salas y Catalina Valenzuela, quienes junto a la académica Yazmín Zapata acudieron a la edición de invierno de los campamentos (llamados Pükem 2019) para apoyar en las distintas actividades al aire libre que se realizaron.

Según comentó la profesora Zapata, en la jornada -realizada en el Centro Vacacional San Juan, en la Región de Valparaíso- las futuras nutricionistas también recibieron capacitación por parte de los profesionales de la Fundación, con los que pudieron profundizar conocimientos y debatir sobre el tratamiento y vida de las personas con diabetes tipo 1.

Además de estudiantes de distintas disciplinas, en el campamento Pükem 2019 participaron monitores y profesionales, entre ellos médicos, enfermeros, psicólogos y nutricionistas, sumando con ello un equipo compuesto por más de 60 personas.

Para Catalina Salas, estudiante de Cuarto Año de Nutrición y Dietética, esta fue una experiencia memorable, e instó a sus compañeros a animarse a participar en las próximas ediciones.

“Fue una de las experiencias más lindas que he tenido. Es la primera vez que trabajo como voluntaria y pienso que todos los estudiantes del área de la Salud tenemos que pasar por algo así, porque si bien en la Universidad tenemos clases teóricas, cuando las llevamos a la práctica es totalmente distinto, porque te metes en la vida de los pacientes, en este caso niños con diabetes”, dijo la futura profesional, quien agregó que “todo fue súper grato, porque los niños te tomaban en cuenta y hacían preguntas. En ese sentido, te das cuenta que todo lo que aprendiste lo puedes poner en práctica y que hay una buena enseñanza en la carrera de Nutrición y Dietética”.

Cabe mencionar que la Fundación de Diabetes Juvenil de Chile viene realizando estos campamentos desde 1990, contabilizando 58 versiones.

Una enfermedad en aumento

Se estima que el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, siendo los países de ingresos medios y bajos donde se ha incrementado con mayor rapidez, de acuerdo con las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Además, dado que aún se desconoce la causa de esta enfermedad, no es posible prevenirla.

Créditos de fotos: Fundación de Diabetes Juvenil de Chile (FDJ).

 

Fuente: Diario Mayor