• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Coronavirus// U. Mayor pone a disposición curso gratuito y online sobre seguimiento de casos y contactos Covid-19

La iniciativa surgió del trabajo colaborativo entre diversas instituciones y académicos de la comunidad de salud pública, incluida la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, con el objetivo de capacitar en una de las principales estrategias para controlar un virus que se transmite de persona a persona. 


Salud Integral

La pandemia ha puesto a prueba a todos los sistemas de nuestro país, principalmente a las estrategias que se están usando para aplacarla. Por ello, resulta fundamental controlar el contagio a través de la detección, el seguimiento de casos y de sus contactos.

Debido a esto, la Universidad Mayor pone a disposición un nuevo acceso a este curso sobre seguimientos de casos y contactos COVID-19, de manera abierta y gratuita, destinado a todos quienes deseen aprender sobre la estrategia de trazabilidad del contagio en contexto de transmisión comunitaria.

En esta iniciativa han participado la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Salud Pública de la  Universidad Mayor,  Universidad de La Frontera, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar - Facultad de Medicina Universidad de Chile,  Facultad de Medicina Universidad Católica del Norte,  Sociedad Chilena de Epidemiología,  Colegio Médico de Chile A.G. y la Ilustre Municipalidad de Renca.

“El curso es autoformativo, es decir cada uno avanza a su ritmo. Así, se estima que precisa una dedicación cercana a las 10 horas cronológicas que le permitirán al usuario comprender y generar habilidades para el seguimiento de casos y contactos Covid-19”, explica Lorena Hoffmeister, directora de la Escuela de Salud Publica U. Mayor.

La directora también destaca que la transmisión del virus es de persona-a-persona, por lo que para cortar la cadena de transmisión se necesita identificar a aquellos que tienen Covid-19, no sólo para que tengan acceso a tratamiento, sino que es esencial que se aíslen durante el períodoi infeccioso y necesitamos que los contactos estrechos realicen una cuarentena efectiva.

“Desplegar esta tarea en el territorio es una acción muy minuciosa, que involucra a una comunidad que entiende y valora esta estrategia, un despliegue de muchas personas capacitadas para trazar o seguir los casos y contactos, y un sistema de salud orientado a lograr la trazabilidad de los casos y contactos. Es un trabajo minucioso, sistemático, bien estructurado y con gente preparada, esta es la verdadera primera linea para cortar el contagio”, añade Hoffmeister.

Para ingresar al curso se debe hacer clic en el siguiente enlace e inscribirse, creándose un perfil que permitirá acceder a éste y otros cursos que disponga la universidad. 

https://openeducation.blackboard.com/mooc-catalog/courseDetails/view?course_id=_3182_1)

 

Fuente: Diario Mayor