• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

ALIANZA//Universidad Mayor firma convenio de colaboración asistencial-docente con la Municipalidad de Pitrufquén

Esta alianza, firmada por el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, y por el alcalde Jorge Jaramillo, pondrá a disposición de las carreras del área de la Salud de la sede Temuco diversos campos clínicos para pasantías, prácticas e internados, y una ambulancia y una Clínica Móvil Odontológica para la comunidad, donadas por la casa de estudios.


El vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, firmaron este jueves, en el moderno Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, un inédito convenio de colaboración asistencial-docente que va en directo beneficio de las personas.

Es así como la comuna pone a disposición de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor el Cesfam, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) y Postas de Salud Rurales (PSR), para que estudiantes de las carreras de la Salud de la sede Temuco realicen visitas observacionales, pasantías, prácticas curriculares e internado de pre y posgrado, además de actividades de capacitación y perfeccionamiento.

“Este convenio va a significar un avance más para la salud primaria de nuestra comunidad, porque la Universidad nos va a entregar una Clínica Móvil Odontológica en marzo del próximo año, la que vamos a poder utilizar en sectores rurales, poblaciones y distintos lugares”, precisó el jefe comunal.

Asimismo, agregó que “el 2022 la Universidad nos va a donar una ambulancia gracias a este importante convenio que nos permite fortalecer lo que ya tenemos hoy. Estamos felices, ha sido un trabajo muy minucioso con el que podremos generar dignidad en salud, favorecer a los que menos tiene con un servicio anhelado por todos”.

Por su parte, la autoridad universitaria señaló que “es un honor estar hoy conociendo este nuevo espacio de salud municipal que tiene un estándar único en Chile, lo que nos desafía a seguir aportando con un granito de arena al mejoramiento de la salud de la comuna de Pitrufquén”.

“Quiero agradecer al equipo de Salud Municipal, quienes han sido parte de este hermoso proyecto que ha dignificado la salud pública y que hoy nos abre los espacios para la formación de los nuevos profesionales de la salud en Chile. Espero que esta alianza dure muchos años y que sea muy productiva en beneficio de toda la comunidad”, concluyó.

Proceso de interacción

Cabe destacar que la relación asistencial-docente se entiende como un proceso de interacción entre los supervisores, los estudiantes y la sociedad, el cual tiene por objetivo principal la enseñanza y el aprendizaje en condiciones reales, transformándose en el vínculo para articular en forma armónica las acciones de instituciones educativas e instituciones que presten servicios de salud.

De esta manera, la Municipalidad asegurará cupos, de forma prioritaria, para prácticas curriculares e internados de los estudiantes de las carreras de EnfermeríaFonoaudiologíaKinesiologíaMedicinaNutrición y DietéticaObstetricia y PuericulturaOdontologíaPsicologíaTecnología Médica y Terapia Ocupacional.

 

Fuente: Diario Mayor