Con “Bohemian Rhapsody” de Queen celebraron el Día Internacional de la Voz en Temuco

Imprimir

La actividad organizada por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor, contó con la participación de 80 coristas y músicos, quienes irrumpieron con este clásico de 1975 en el patio de comidas del mall Portal Temuco.


 

Pasadas las 13.30 horas de este martes, un grupo de 80 personas –entre coristas del Teatro Municipal Camilo Salvo y estudiantes del Liceo Comenius y de la Escuela Artística Armando Dufey– sorprendieron al público presente en el patio de comidas del mall Portal Temuco con un llamativo “flashmob”.

La intervención organizada por el Área de Foniatría de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor Sede Temuco se realizó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Voz, a la que se sumaron por cuarto año consecutivo con una actividad de vinculación con el medio.

“Bohemian Rhapsody”, clásico de la banda británica Queen, fue la canción que eligieron para crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la voz y la detección de enfermedades que afectan a las cuerdas vocales.

Con decenas de personas registrando el momento en vivo para sus redes sociales, los participantes comenzaron a entonar la letra de la canción escrita por Freddie Mercury y lanzada en el año 1975, como parte del álbum “A Night at the Opera” de los de Londres.

El rock y el hip-hop fueron parte de esta novedosa intervención que nace por una iniciativa estudiantil, del Internado de quinto año de Fonoaudiología, desde donde se propusieron mostrar la importancia de la voz, y que con un trabajo vocal adecuado se pueden lograr aspectos artísticos importantes.  

CUIDADOS DE LA VOZ

Orientada a los artistas, durante esta conmemoración los expertos entregaron algunas claves para los cuidados de la voz, como son darse cuenta, en primer lugar, que ésta es una herramienta de trabajo y de comunicación; en segundo, el daño que ocasionan agentes externos como el alcohol, el tabaco y las drogas; y finalmente, realizar calentamiento vocal o reposos vocales cuando hay alta demanda, entre otras acciones. 

“Queremos que la comunidad pueda tomar conciencia de que el trabajo fonoaudiológico, primero que todo, es súper importante para las personas que trabajan con su voz o que utilizan su voz como medio de comunicación, y también dar a conocer nuestro rol con estos aspectos artísticos”, señaló el docente y coordinador del Área de Foniatría de la Universidad Mayor, Marcos Quiñones.

Por su parte, el director de Fonoaudiología, Nicolás Araise, agregó que “fue una actividad muy llamativa, por la canción que eligieron los estudiantes, y porque se realizó en este espacio que congrega a un gran número de personas. Estamos muy contentos por el resultado y esperamos desarrollar más actividades de esta índole”.

Camila Poblete, integrante del Coro del Teatro Municipal de Temuco, fue una de las protagonistas de este “flashmob”. “Para nosotros es una gran invitación, y estamos felices de participar con los chicos de los colegios que están reunidos en esta conmemoración. Creo que las instancias musicales son pocas y que al ser en este formato, con esta canción, la transforma en una actividad icónica”, precisó.   

Un mes y medio de preparación fue el tiempo que dedicaron los participantes al ensayo de esta presentación en la que niños, jóvenes y adultos conmemoraron el Día Internacional de la Voz al ritmo del clásico de Queen, “Bohemian Rhapsody”.

Fuente: Diario Mayor