• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Charla sobre primeros auxilios emocionales dio inicio a coloquios interdisciplinarios de la U. Mayor

Encuentros reúnen a estudiantes de Psicología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional. 


Como una instancia de actualización de conocimientos en distintos ámbitos del área de la salud, estudiantes y docentes de cuatro escuelas de la Universidad Mayor sede Temuco organizaron los denominados Coloquios Interdisciplinarios, que tuvieron como primer tema abordado el de los primeros auxilios emocionales.

Así, reunidos en uno de los auditorios de esta casa de estudios superiores, los estudiantes de Psicología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco tuvieron la posibilidad de escuchar y debatir junto a la académica Natalia Belmar, respecto a la importancia de los primeros auxilios emocionales.

“Los primeros auxilios emocionales están relacionados con un área denominada psicología de la emergencia y que, a su vez, tiene que ver con la actuación de profesionales que intervienen con personas que han sufrido en situaciones de desastre o catástrofe”, explicó Natalia Belmar.

La docente agregó que “es importante extender este conocimiento a profesionales de la salud en general, porque en situaciones de emergencia no siempre se va a contar con un psicólogo, de allí la importancia que otros profesionales esté prepara y actuar oportuna y eficazmente”.

En términos básicos, apuntó Belmar en su exposición, los primeros auxilios emocionales en situación de emergencia apuntan a contener y generar un mínimo de estabilidad en una situación compleja para una comunidad.

 

TRABAJO CONJUNTO

Sobre la iniciativa, que además tendrá exposiciones sobre déficit comunicativos en pacientes vulnerables, discapacidad y trastornos alimenticios, la valoración que hacen estudiantes y docentes es positiva.

Para María Ignacia Gómez, estudiante de cuarto año de Fonoaudiología expresó su interés en participar de estos encuentros. “Ayuda a que en el pregrado podamos conocer el trabajo y quehacer de los alumnos de otras carreras. Parece que esto es interesante e importante en el sentido de aprender y conocer más”.

De igual Manera, Alexis Soto, director de la Escuela de Psicología de la U. Mayor, apuntó a que este puede ser un paso en la integración de conocimientos. “Esto responde a una necesidad formativa y es una acción transversal a las carreras y es un paso más en la generación de actividades de esta naturaleza y donde estudiantes y profesores de distintas carreras se vinculen efectivamente”.

La actividad contó también con la presencia del director regional de la Universidad Mayor, Jorge Retamal.