• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Terapia Ocupacional U. Mayor realizó Primeras Jornadas Chilenas del Modelo de Ocupación Humana

Más de 350 estudiantes y profesionales del área participaron en conferencias, paneles y presentaciones de pósters. 


“Atrévete a practicar, a investigar y a publicar” fue el slogan de las Primeras Jornadas Chilenas del Modelo de Ocupación Humana, organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor.

Las encargadas de dar la bienvenida a los más de 350 estudiantes y profesionales de todo el país que asistieron a esta actividad fueron Soledad Fernández,  directora de Escuela de Terapia Ocupacional y Orquídea Miranda, directora docente de la carrera.

En tanto, Carmen Gloria de las Heras de Pablo, académica internacional, comenzó a abordar las temáticas del encuentro con la conferencia “Transversalidad del Modelo de Ocupación Humana en Terapia Ocupacional”.

La profesional destacó que a través de este modelo el hombre ejercita sus capacidades y se transforma en un potente agente de cambio en el  sistema interno, lo que causa un gran impacto en la salud. “El modelo se basa en los principios de terapia ocupacional, es totalmente acorde con lo que esta disciplina busca y se centra en la persona y en su medio ambiente, estableciendo procesos de evaluación para cada persona de forma única”, agregó Carmen Gloria de las Heras.

Los estudiantes fueron parte de esta cita a través de la participación en algunos foros, centrados en cómo este modelo permite conocer y relacionarse con la carrera de Terapia Ocupacional.

“Tiene varios beneficios que potencian a esta profesión, entendiéndola desde  la ocupación, y basándose en un marco teórico sólido que permite comprender desde una manera integral”, manifestó Sebastián Tapia, estudiante de 5to año.

Este programa académico es parte de una estrategia que desde hace un tiempo se viene aplicando. Su directora, manifestó que trabajar con otros profesionales y establecer alianzas sobre una materia específica  como en este caso con la Agrupación del Modelo de Ocupación Humana de Terapia Ocupacional es muy beneficioso para los estudiantes “Este es un evento grande, muy significativo para la Escuela de Terapia Ocupacional, a través de estas estrategias podemos permitir que nuestros estudiantes puedan conocer más de la carrera.  Sus docentes participan cómo expositores y también algunos estudiantes, lo que se convierte en una jornada muy enriquecedora”, explicó Soledad Fernández.

Las jornadas – que se realizaron durante dos días – también incluyeron presentaciones de tópicos relevantes para el quehacer profesional, como la participación en roles significativos y adultos mayores, el impacto de un diagnóstico psiquiátrico, desarrollo de un Programa Residencial para niños con cáncer y sus familias y la integración del conocimiento teórico práctico del MOHO con otros conocimientos interdisciplinarios, entre otros.

Además, se realizaron presentaciones de pósters de  Programas Comunitarios con personas drogodependientes, para niños e investigaciones con adultos mayores, adultos y jóvenes.