• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Trabajo de investigación de Tecnología Médica U. Mayor es publicado en Revista Chilena de Radiología

El estudio fue realizado por Valeria Lobos y Andrés Zúñiga, estudiantes de Tecnología Médica U. Mayor, junto al académico Felipe Allende.


Hace pocas semanas la Revista Chilena de Radiología, especializada en esta área de la medicina, publicó un artículo acerca de las dosis adecuadas de radiación en determinados exámenes de salud,  una investigación realizada por Valeria Lobos y Andrés Zúñiga, estudiantes deTecnología Médica U. Mayor, junto al académico Felipe Allende.

Bajo el nombre de “Corrección de índice de dosis en tomografía computarizada por parámetro de diámetro efectivo según reporte 204 de la Asociación Americana de Físicos Médicos”, la tesis planteaba como objetivo investigar la corrección de índice de dosis de radiación en Tomografía (TC). Y para llegar a una conclusión, se tomaron muestras de exámenes en adultos y niños, que se utilizaron como parámetro.

El estudio de este tema se origina por la creciente preocupación de conocer la variación de dosis de radiación entregada por el equipo médico y lo que debe utilizar cada paciente, de manera que permita conocer si la dosis nominal que entregan  se acerca a la dosis absorbida real recibida por los pacientes en los exámenes de TC y si estos valores están dentro de los niveles recomendados para la salud de las personas.

“El uso  alto de radiación a largo plazo podría generar una enfermedad como es el cáncer. Ese es el miedo que está presente y por eso es necesario cambiar o emplear este método y así evitar este riesgo”, señaló Felipe Allende, académico Tecnología Médica U. Mayor.

La investigación también detalla que es necesario empezar a aportar mayor exactitud a los nuevos métodos  de estimación de dosis, los que puedan ofrecer una estimación individual a cada paciente. Así se pueden prescribir  las dosis correctas y realizar diagnósticos determinados.

Los desafíos que se generan  están dirigidos al desarrollo de métodos que puedan integrar de manera exacta y eficaz la conversión de los factores más utilizados para medir  la dosis en pacientes.

Para saber más de la investigación, puede acceder a través de este link

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-chilena-radiologia-222-articulo-correccion-indice-dosis-tomografia-computarizada-S0717201X16300264