• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Director de Escuela de Tecnología Médica participa en capacitación en Diagnóstico Micológico en Botswana

Víctor Silva fue uno de los expositores del curso realizado hace un par de semanas en Botswana, África.


Cada año alrededor de 1.3 millones de personas se contagia por infecciones de hongos en el mundo y el VIH es una de los principales virus que se desarrolla en países en vías de desarrollo, siendo estos pacientes muy susceptibles a desarrollar micosis.  Botswana es uno de estos países y para su área diagnóstico era muy difícil obtener datos epidemiológicos, especialmente en el área de micosis y datos relevantes en relación a la morbi-mortalidad, que permitan detectar y tratar a tiempo ciertas enfermedades infecciosas.

Para entregar herramientas a los profesionales de este país se desarrolló un seminario de capacitación solicitado por la organización Center for Deseases Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos y que fue dictado por el Dr. Víctor Silva, director de la Escuela de Tecnología Médica U. Mayor y consultor de la American Society for Microbiology, junto al académico brasileño Dr. Vlademir Cantarelli, ambos especialistas en microbiología.

“A través de estos programas se buscó mejorar el diagnóstico de enfermedades infecciosas por hongos. Se analizó la situación del país en relación al proceso diagnóstico en estas enfermedades, para proponer un plan de desarrollo y capacitación en los laboratorios de referencia y en hospitales del país africano”, destacó Víctor Silva, director de la Escuela de Tecnología Médica U Mayor.

El desarrollo de estas capacitaciones y el trabajo realizado en Bostwana se destacará en un artículo que será publicado próximamente en la Revista Culture Magazine, publicada en EEUU.