• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Director de Tecnología Médica imparte curso de diagnóstico Micológico en Botswana

Con el objetivo de desarrollar un curso teórico - práctico de Diagnóstico Mitológico para profesionales que trabajan en laboratorios de microbiología, el director de la Escuela de Tecnología Médica de la U.Mayor, Dr. Víctor Silva viajó a esta Gaborone en Botswana.


El seminario, solicitado por el Center for Deseases Control and Prevention – CDC, convocó al Dr. Silva en su calidad de consultor de la American Society for Microbiology  y al destacado facultativo brasilero, Dr. Vlademir Cantarelli, como académicos a cargo de esta capacitación.

El Dr. Silva explica que este curso busca “entregar aprendizajes y mejorar las competencias en la detección, aislamiento e identificación de hongos a partir de pacientes con infecciones fungías, principalmente en pacientes con SIDA, ya que la tasa de VIH es significativamente superior a la de otros continentes”.

Y agrega que esta capacitación pretende entregar herramientas para que los profesionales implementen en sus respectivos laboratorios, procesos y procedimientos técnicos que mejoren el diagnóstico de estas enfermedades infecciosas con el objetivo de apoyar al equipo médico.

“Para Botswana este fundamental contar con profesionales de la salud competentes en el área de diagnóstico, que les permitirá obtener datos epidemiológicos sobre las principales micosis, así como datos relevantes en relación a morbi-mortalidad”, sostiene el Dr. Silva.

Esta información, es crucial para establecer políticas públicas y destinar recursos apropiados para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de estos cuadros. El Dr. Silva agrega que esperan establecer en el mediano plazo, una red de vigilancia epidemiológica en las principales micosis para apoyar al resto del sistema de salud. “Es fundamental contar con guías de recomendaciones para la población”.

Este trabajo y su proyección son apoyados inicialmente por el CDC Americano para que luego el país con sus propios recurso, principalmente humanos, puedan dar continuidad a estas expectativas a mediano y largo plazo.