• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes U. Mayor realizaron operativo de salud en Santiago Centro

La actividad contempló cerca de 300 prestaciones, que incluyeron exámenes preventivos, entrega de fichas con información y derivaciones a centros de salud de la comuna.


A pasos del kilómetro Cero y en pleno centro de Santiago, cerca de 30 estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad Mayor realizaron un operativo de salud preventiva a transeúntes y residentes de la comuna.

Cerca de 300 prestaciones, que incluyeron Exámenes de Medicina Preventiva (EMPA), entrega de fichas con información relevante de alimentación, actividad física y cuidados de salud, además de las derivaciones a centros de salud de la comuna, en los casos que detectaron la necesidad de una atención médica.

“La idea central es realizar este tipo de intervenciones de Salud Pública, fomentando una relación más cercana de estudiantes con pacientes y generando un cambio de enfoque hacia una medicina preventiva. Es necesario fomentar hábitos saludables y evitar el desarrollo de enfermedades crónicas, que actualmente tienen índices muy altos en la población”, destacó Bastián Raffo, encargado del área de Salud Pública de la Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA por su sigla en inglés) y coordinador de este operativo.

En términos de evaluación, los participantes coincidieron en la buena acogida de los chilenos y extranjeros que transitaban por la calle 21 de mayo. “Se generó una buena recepción de los pacientes y realizamos numerosas derivaciones, lo que nos dejó muy contentos con la organización”, agregó el estudiante de primer año de Medicina.

En la actividad, que se desarrolló desde las 8:00 hasta las 14:00 horas de un sábado, también participaon dos profesionales de salud, quienes apoyaron las intervenciones realizadas por los estudiantes de primeros años de medicina y enfermería, además de algunos internos de ambas carreras.

"El interés de los estudiantes para participar en instancias de salud pública es muy valioso, porque aporta al trabajo multidisciplinario y apoya los actuales objetivos sanitarios de la autoridad de salud", destacó Rosangela Meléndez, académica de la Escuela de Enfermería y profesional que lideró este operativo.