• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Fonoaudiología U. Mayor realizaron exitoso seminario académico

Conocer de lo último en terapias de desarrollo verbal para menores con déficit auditivo fue el objetivo de este encuentro convocado por los estudiantes de la carrera. 


Cada año, miembros de la Agrupación Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, Acefum,realizan el seminario “Fonoactualiza”, que en este 2016 tuvo como tema central la terapia con enfoque auditivo y verbal.

A cargo de los profesores Constanza Gajardo y Álvaro Godoy, el seminario destacó por la claridad conceptual y la mirada crítica de esta terapia en Chile.

“La terapia auditiva verbal nace en Estados Unidos y se basa en un diagnóstico temprano  de los niños que nacen con pérdida auditiva.Luego, a través de distintos medios tecnológicos, como audífonos o implantes cloqueares, por ejemplo, se puede estimular la audición, al punto que el niño pueda adquirir de forma normal el lenguaje”, expresó Álvaro Godoy.

Constanza Gajardo, en tanto, expresó que pese a los beneficios que tienen este tipo de terapias, el déficit en Chile es la falta de una detección oportuna de los problemas auditivos.

“En general, en nuestro país los niños no son detectados oportunamente. Entonces, más que una terapia auditiva verbal, lo que se termina haciendo es un entrenamiento auditivo, que implica ir trabajando con los niños, pero que no es una adquisición del lenguaje de manera normal”, aseveró Gajardo.

La fonoaudióloga expresó que la clave de éxito de la terapia con enfoque auditivo verbal “es una detección e implementación más temprana. Además, debe existir un seguimiento de los niños, porque pasa mucho que los niños se detectan, se implementan, pero luego quedan a la deriva y nunca más tienen un tratamiento”.

Respecto a la organización de este seminario, la presidenta de Acefum, Araceli Sandoval, valoró la continuidad en el tiempo de estos seminarios. “Esto surge en 2011 y se han mantenido en el tiempo. Su objetivo fundamental es dar a conocer a la comunidad el quehacer de nuestra profesión”, dijo.