• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Coronavirus// Estudiantes de Educación Diferencial apoyan con material didáctico a niños de campamento

Las jóvenes de Quinto Año, que se encuentran realizando sus prácticas profesionales en formato online, recolectan el material que realizan para sus clases y, a través de la Fundación TECHO, este llega a los hogares del campamento "Medialuna" de Lampa.


 

“La idea nace porque una de mis estudiantes me comentó que es voluntaria en la Fundación TECHO y me preguntó si podía compartir los elementos de trabajo con niños de un campamento”, comienza explicando Mariela Apablaza, académica de la Escuela de Educación Diferencial U. Mayor, sobre la alianza que hoy poseen con esta institución, específicamente en el trabajo que realiza en el campamento "Medialuna" de Lampa.

Es que debido a la contingencia, las estudiantes de la Escuela que se encuentran realizando prácticas profesionales debieron reemplazar sus clases por contenido online, que es el que también llega al campamento a través de TECHO.

“Muchas de ellas se hicieron cargo de estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, por lo que todas construyen material adaptado, didáctico, interactivo, con cápsulas video”, en definitiva realizan actividades diversificadas  detalla Apablaza, quien cuenta que con la autorización de más de 30 jóvenes se comenzó a recolectar el material que incluye videos de 5 a 10 minutos en los que se trabajan contenidos referidos al curso o necesidad del estudiante, guías, ppt, cuadernillos de trabajo, entre otros.

El material es enviado a las coordinadoras por sección de práctica y ellas son las encargadas de ordenarlo por nivel, contenido y edad, y luego lo despachan para los niños del campamento.

“El objetivo principal de esta iniciativa es aportar un granito de arena, para que estos niños y jóvenes puedan seguir estudiando, a pesar de que muchos tienen situaciones bastante vulnerables. Así, buscamos que la educación sea accesible para todos”, comenta Almendra Orellana, una de las estudiantes que participa en la iniciativa y cursa Quinto Año.

Además de este material, el grupo de estudiantes se unió a la campaña de conectividad que tiene TECHO para niños de entre 7 y 13 años, reuniendo 10 computadores más material escolar y juguetes.

“Actualmente son 14 niños los que están realizando tutorías. La idea es realizar un sistema de préstamos de estos equipos y no asignarlos directamente a un niño en el campamento”, cuenta también Carla Lanas, coordinadora de la Fundación.

 

Fuente: Diario Mayor