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Territorio Mayor desarrolló proyecto de huertos verticales y jardín de lluvias en Escuela Los Avellanos de Temuco

El Centro de Estudios, vinculado a la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor,  ejecutó exitoso proyecto piloto que ahora será replicado en toda la región.


Huertos verticales y un jardín en medio de la Escuela, todo a partir de la utilización de las aguas lluvias que precipitan sobre los techos del establecimiento. Esa es la síntesis del proyecto que el Centro de Estudios Territorio Mayor asociado a la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor desarrolló en la Escuela Municipal Los Avellanos, del barrio Las Quilas, en Temuco.

Desde septiembre de 2017, un grupo de trabajo liderado por la directora de Territorio Mayor, Érika Álvarez, y dos estudiante en práctica de Arquitectura U. Mayor, visitaron el colegio, realizaron charlas  y talleres con 22 niños de segundo a octavo básico y finalmente plasmaron sus ideas de diseño en los huertos y el jardín de lluvias.

“El desarrollo sustentable y sostenible de nuestras ciudades y territorios solo es posible en la medida que cada uno de nosotros se involucre en estos procesos. Por eso como universidad estamos orgullosos y felices por participar de este proyecto que trabaja con los niños y que ejecuta efectivamente una acción que contribuye en estos procesos y que es un ejemplo a seguir”, dijo Gonzalo Verdugo, director regional de la Universidad Mayor sede Temuco.

En efecto, el proyecto se replicará a partir de la confección de un manual que seguirán miembros de juntas de vecinos en las 32 comunas de la Región de La Araucanía, todo esto financiado por la empresa Aguas Araucanía.

Además, el ejemplo de la Escuela Los Avellanos lo seguirán otros recintos educacionales de la comuna de Temuco, a partir de un trabajo en conjunto de Territorio Mayor y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco.

En la ceremonia de inauguración del huerto y el jardín de lluvias en la Escuela Los Avellanos, estuvieron presentes, además del director regional de la Universidad Mayor, autoridades municipales, representantes de Aguas Araucanía e investigadores de Territorio Mayor.

El acto inaugural fue liderado por los propios niños “forjadores ambientales” e incluyó un llellipun.