Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Agronomía participa en operativo de reforestación en Curacaví

Más de 60 estudiantes ayudaron con los trabajos que buscan palear los estragos causados por los incendios forestales en el Cerro El Mauco.


A comienzos del año pasado una serie de incendios forestales arrasó con gran parte de la vegetación y la vida silvestre de diversas regiones del país, afectando también milenarios bosques nativos como el que se ubica en los faldeos del Cerro El Mauco, en Curacaví, y que hoy en día es el foco de los trabajos de recuperación que llevan a cabo estudiantes de la Escuela de Agronomía U. Mayor.

El trabajo de los estudiantes se realiza de manera voluntaria y en sus dos meses de desarrollo ha contado también con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal, quienes han aportado conocimientos para llevar a cabo una serie de tareas que buscan volver a llenar de vida los faldeos de este importante sector.

“Este es un proyecto de largo plazo que se realiza en las faldas del Cerro El Mauco, donde el año pasado se quemaron cerca de 6.800 hectáreas. La recuperación de esta zona es muy importante para la comunidad ya que en ella convive diversidad hacia otras partes del valle, por lo que se está llevando a cabo un importante proceso de restauración”, señaló Andrés Galmez, director de la Escuela de Agronomía (I) U. Mayor.

Según explicó el director de escuela, en una primera etapa se realizó un reconocimiento del lugar, se consiguieron las autorizaciones correspondientes con las autoridades y se detectaron zonas de interés ecológico para llevar a cabo los trabajos, que podrían extenderse por los próximos 2 años.

“En este momento ya tenemos una división de las áreas de trabajo, se identificaron zonas, rebrotes y se marcaron mapas de curvas de nivel. El sábado 10 de junio se trabajó en la protección de la erosión, se cortó el material quemado y se trabajó en protecciones para la bajada de agua”, explicó Galmez.

A los trabajos de reforestación en los faldeos del Cerro El Mauco, y que contemplan 5 mil nuevas plantas para fines de junio, se suman trabajos de educación forestal para la comunidad, gran parte de ella damnificada durante los incendios.

Los trabajos en Cerro El Mauco cuentan además con el apoyo de la Municipalidad de Curacaví, los habitantes de la zona y diversas ONG que velan por la vida silvestre y la protección de los bosques nativos. A su vez, desde la Escuela de Agronomía U. Mayor no descartan sumar a los trabajos a estudiantes de otras carreras que puedan apoyar en el trabajo con la comunidad y los niños del sector.