Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académico U. Mayor expone sobre reforestación en importante seminario en Guatemala

Leonardo Durán, docente de la Escuela de Ingeniería Forestal, fue invitado a participar en un encuentro organizado por la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.


Desde fines de la década del '80 que se ha venido instalando en la opinión pública el desafío de los procesos de restauración frente a la degradación de los ecosistemas. Sin embargo, es en el siglo XXI cuando se toma real conciencia sobre esta problemática medioambiental, que se ha ido generalizando en los últimos años.

Con esa idea de fondo, la Red Iberoamericana de Bosques Modelo llevó a cabo, hace algunos días, el seminario internacional "Pautas para planificar y monitorear procesos de restauración a escala territorial", evento que se realizó en la ciudad de Antigua, en Guatemala, y al que fue invitado a participar el académico de la Escuela de Ingeniería Forestal de la U. Mayor, Leonardo Durán.

Allí, el docente expuso su visión acerca de cómo deberían implementarse estos procesos de restauración y, además, entregó detalles del proyecto de reforestación que la Escuela de Ingeniería Forestal de nuestro plantel, junto con la Escuela de Agronomía, se encuentra planificando para un sector de la comuna de Curacaví.

La charla del profesor Durán se tituló "Restauración de paisajes a escala comunitaria: oportunidades y desafíos", y en ella explicó “de qué forma las instituciones, los programas de financiamiento y los distintos actores que se relacionan con un área determinada, es decir, la sociedad civil, el mundo académico, el ámbito público y privado, pueden trabajar de forma conjunta para responder a los problemas de degradación de los recursos naturales, con énfasis en los recursos forestales, a partir de procesos de restauración integrados".

En ese objetivo, el académico indicó que es fundamental “analizar el contexto territorial para saber cómo utilizar los recursos de cada actor, con el fin de dar cumplimiento al objetivo de recuperación de un ecosistema, y determinar cómo eso va a permitir que las comunidades puedan mantener sus medios de vida en una relación armónica con el ecosistema”, entendiendo “medios de vida” como la calidad de vida de la población y el cómo los recursos naturales les entregan a las personas ciertos bienes para poder desarrollarse en términos económicos y productivos.

Uno de los ejemplos que el profesor Durán mostró en su intervención fue el proyecto de restauración a escala territorial que esperan poder desarrollar en Curacaví. Su propósito es poder analizar el entorno y establecer un conjunto de acciones para dar respuesta al proceso de degradación de recursos naturales que se está viviendo en esta zona.

En ese sentido, la iniciativa incluirá un proceso de reforestación, así como actividades de educación para la comunidad y un análisis de laflora y fauna del sector.

En opinión de Durán, el participar en un seminario internacional como el de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo permite “el posicionamiento de la Universidad Mayor en los temas de restauración, además de poner en valor el trabajo focalizado sobre los recursos forestales, que son clave para el desarrollo del país y las distintas comunidades”.

Asimismo, señaló que, mediante estas actividades, “como Escuela extraemos lecciones para luego poder aplicar en el aprendizaje de los futuros profesionales de la Ingeniería Forestal”.

Por último, remarcó que involucrarse en estos eventos entrega la posibilidad de establecer alianzas estratégicas para realizar actividades complementarias.