Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Ingeniería Forestal capacitará a funcionarios de CONAF en temas de restauración de ecosistemas

Por segundo año consecutivo, académicos U. Mayor visitarán la Región de O´Higgins para impartir cursos y actualizar las competencias de 17 trabajadores de la institución.


La Escuela de Ingeniería Forestal de la U. Mayor realizará, por segundo año consecutivo, cursos de capacitación para 17 funcionarios de la Corporación Nacional Forestal CONAF de la Región de O’Higgins.

“Las temáticas a tratar se relacionan con la restauración de los ecosistemas mediterráneos, los cuales son de gran importancia para el sector forestal chileno, pero debido a su gran vulnerabilidad y fragilidad siempre corren riesgos de degradación por los incendios forestales e intervenciones extractivas que ocurren en estas áreas”, explicó Enrique Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Forestal, quien detalló que las clases de desarrollarán en el Centro Experimental Forestal Tanumé, ubicado en la comuna de Pichilemu.

Muñoz también agregó que el objetivo del curso es transferir conocimientos a los funcionarios de CONAF respecto a programas y proyectos de restauración ecológica, así como también actualizar metodologías funcionales, probadas en la temática, e incorporar nuevos modelos teóricos de restauración, los cuales se alcanzarán con sesiones de teoría y de práctica, aprovechando la revisión de estudios de análisis de casos.

“Trabajamos de forma colaborativa con la principal institución pública del sector forestal chileno, de la cual suelen surgir nuevas oportunidades de perfeccionamiento en diferentes temáticas de investigación y desarrollo, así como también oportunidades para nuestros estudiantes, como por ejemplo prácticas profesionales o pasantías”, agregó el director.

Los docentes que estarán a cargo del curso serán los investigadores del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas, Ignacio Fernández, Biólogo en Medio Ambiente, Magister en Recursos Naturales y Doctor en Sustentabilidad; y Narkis Morales, Ingeniero Forestal, Magister en Recursos Naturales y Doctor en Ciencias Ambientales, quienes tienen una vasta experiencia en temas relacionado con la restauración y degradación de ecosistemas.