Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Tesistas de la U. Mayor realizarán su investigación en Campos de Hielo

Valentina Pérez y Constanza Saavedra, estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal, estarán por un mes en la zona para levantar datos sobre la vegetación y los tipos de suelo. 


Dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal emprenderán en febrero próximo un viaje a la zona austral del país con el fin de realizar su investigación de tesis en Campos de Hielo, bajo el convenio que existe entre la Universidad Mayor y el Instituto Chileno de Campos de Hielo.

Según explicó el director (I) de la Escuela, Enrique Muñoz, las tesistas Valentina Pérez y Constanza Saavedra estarán por aproximadamente 30 días en el lugar para realizar muestreos, levantamiento de datos y caracterizar la vegetación y los tipos de suelo existentes.

Valentina Pérez comentó que la idea es que vayan a la zona estudiantes de diferentes áreas (ingenieros forestales y antropólogos, entre otros) para levantar datos en los campos de hielo que no han sido explorados.

En el caso particular de Valentina, su trabajo consistirá en caracterizar la vegetación del lugar y hacer un análisis de suelo y nutrientes. La idea, dice, es que en el futuro pueda complementar esa información y, en función del tipo de suelo y los nutrientes que registre, determinar qué clase de vegetación es la que crece. De esa forma, la estudiante intentará relacionar la vegetación con el retroceso del glaciar O’Higgins, uno de los cuatro mayores glaciares de la Patagonia.

Durante el proceso, las jóvenes contarán con el apoyo de Waldo Pérez y Paulina Vidal como profesores guía.