Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes U. Mayor desarrollarán guía que contribuirá a la conservación y protección de humedal en Concón

El proyecto de los estudiantes de Ingeniería Forestal pretende concientizar a la comunidad acerca de la importancia que tiene este tipo de espacios en el ecosistema.


Una visita a terreno fue el punto de partida que llevó a un grupo de estudiantes de Ingeniería Forestal U. Mayor, a comprometerse en el diseño y confección de una completa guía que busca evidenciar la importancia ecológica que tienen los humedales, particularmente el de Concón, y así velar por su cuidado y preservación.

“Esto parte de una salida a terreno que tuvimos en abril pasado a este humedal, donde nos encontramos con unos manuales muy básicos y mal impresos que informaban acerca de las características del lugar y la flora y fauna ahí presente. Nuestra idea es poder mejorar esos manuales para que los visitantes puedan entender mucho más acerca de la importancia de este humedal, las aves que llegan a él y la importancia de su conservación”, señaló María José Hinojosa, una de las estudiantes involucradas en el proyecto.

Según el proyecto “Guía del Humedal de Concón: Características y propuesta de restauración ecológica”, presentados por los estudiantes U. Mayor, un humedal se define como una amplia variedad de hábitat inundables, los cuales ofrecen múltiples beneficios ecosistémicos de gran valor social y económico. En Chile existen alrededor de 18.000 humedales, los que entregan innumerables beneficios al país, tales como reserva de agua dulce, prevención de inundaciones, reserva de carbono y hábitat para miles de aves migratorias.

“Este trabajo que estamos desarrollando pretende además ser un aporte para la Fundación Ñamcú, que trabaja en esta zona, y que necesita apoyo para trabajar en pos de la conservación y desarrollo de este parque a través de la educación ambiental. Por eso, nuestra idea apunta a no sólo dejar ejemplares en el mismo parque, sino también en la Municipalidad de Concón”, explicó la estudiante.

La Guía ya se encuentra en plena etapa de desarrollo, por lo que según las estimaciones del grupo de trabajo compuesto por Paulina Vidal, Valentina Pérez, María José Hinojosa, Lucas Muñoz y Esteban Araya, debería estar lista durante el mes de junio.

Para ello, el proyecto cuenta con el apoyo económico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Mayor, a través de la cual obtendrán los fondos para poder imprimir los ejemplares y comenzar con su distribución.