Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor inauguró nuevo Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, GEMA

El nuevo espacio busca llevar a cabo investigación fundamental y aplicada de frontera en el área de las ciencias naturales, genómicas y ambientales, con niveles de organización y complejidad.


Potenciar las interacciones académicas, tanto al interior como al exterior de nuestra universidad, y dotar a académicos y estudiantes de un nuevo espacio de producción de conocimiento científico basado en la investigación, son algunas de las razones que impulsaron la creación del nuevo Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, GEMA, de la Universidad Mayor.

Este nuevo espacio, que será liderado por la Dra. Nicole Trefault, actual directora del Doctorado en Genómica Integrativa, busca llevar a cabo investigación fundamental y aplicada de frontera en el área de las ciencias naturales, genómicas y ambientales, con altos niveles de organización y complejidad.

Asimismo, el nuevo centro pretende responder preguntas de ciencias ambientales a múltiples escalas espacio-temporales y contribuir con la valoración del patrimonio natural del país.

“La creación del Centro GEMA responde a la idea de tener un espacio de investigación con un fuerte enfoque en ciencias ambientales, naturales, ecológicas y ecogenómicas. Entre las principales temáticas a investigar están los servicios ecosistémicos, cambio global, ecología de ambientes extremos, contaminación ambiental, ecología teórica, acoplamiento entre atmosfera, tierra y océano, entre otros”, señaló Nicole Trefault.

La creación del nuevo Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, GEMA, responde a la necesidad de generar un nuevo espacio de producción de conocimiento científico, apoyándose en la investigación colaborativa, transdisciplinaria y sinérgica, con el objetivo de potenciar las interacciones académicas tanto al interior como al exterior de nuestra Universidad.

“Tengo el convencimiento de que el liderazgo, compromiso y excelencia científica de quienes actualmente integran este nuevo centro -así como de quienes se incorporarán dentro de los próximos meses- permitirá que se convierta en un pilar de desarrollo de las ciencias ambientales al interior de nuestra institución y el país", señaló el Vicerrector de Investigación, Patricio Manque.

El Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente, GEMA, estará integrado por el siguiente equipo de investigadores:

-Nicole Trefault, Directora.

-Sebastián Abades.

-Adriana Lopes Dos Santos

-Fernando Alfaro.

-Rodrigo Ramos.