Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

A Centro GEMA inicia ciclo de seminarios para acercar la ciencia a la comunidad U. Mayor

La primera fecha, a cargo de la Dra. Carla Olmo, estuvo dedicada a conocer la importancia del fenómeno de las llamadas “charcas temporarias del Mediterráneo”.


Académicos, investigadores y estudiantes participaron el miércoles pasado del primero de una serie de seminarios que desarrollará, de forma mensual, el Centro GEMA de la Universidad Mayor, con el objetivo de que la comunidad universitaria pueda aproximarse a temas científicos, en particular aquellos vinculados al quehacer de esta unidad: la Genómica, la Ecología y el Medio Ambiente.

La actividad, a la que asistieron más de 40 personas, tuvo como tema central las “charcas temporarias del Mediterráneo”, que son cuerpos de agua temporales que suponen un fenómeno muy interesante para investigar la estructuración y ensamblaje de comunidades de distintas especies.

La exposición estuvo a cargo de la Dra. Carla Olmo, postdoctorante del Centro GEMA, quien en la oportunidad explicó en qué consisten estas charcas y de qué manera ejercen una presión permanente a los organismos que viven en ese lugar, desde aves hasta microorganismos.

“Esta actividad corresponde a una serie de seminarios que organizará mensualmente el Centro GEMA, y que están dirigidos a académicos, estudiantes de doctorado y, en general, a todo el público universitario que esté interesado. De hecho, a este primer seminario asistieron también invitados de otras casas de estudios”, sostuvo la Dra. Nicole Trefault, directora del Centro.

“La idea es que la realización de actividades periódicas se vuelva una costumbre dentro de los centros de investigación de la U. Mayor, para que así toda la comunidad se vaya familiarizando con la idea de escuchar ciencia”, agregó la investigadora.