Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Director de Geología participó en la Comisión de Cultura por proyecto de ley de Patrimonio

hristian Salazar entregó su opinión durante las jornadas desarrolladas por la Cámara de Diputados para conocer la opinión de más de 50 actores relacionados al tema. El académico es parte del directorio de la Asociación Chilena de Paleontología y de la Sociedad Geológica Chilena.


 
 
 
 
 
Desde inicios de abril se comenzó a discutir en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, una indicación sustitutiva al proyecto de ley que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural.
 
Así, la instancia realizó dos jornadas con audiencias públicas, llamadas “Patrimonio: Compromiso y Participación Activa de Todas y Todos”, que reunieron a 53 organizaciones, las que entregaron su opinión sobre esta nueva propuesta presentada por el Gobierno.
 
Entre los expositores estuvo el director de la Escuela de Geología U. Mayor, Christian Salazar, quien además es parte del directorio de la Asociación Chilena de Paleontología (AChP) y de la Sociedad Geológica Chilena (SGCh).
 
“Hace más de dos años he venido trabajando con la subsecretaria del Patrimonio, en relación al proyecto de modificación de la Ley de Monumentos Nacionales (Ley 17.288)”, comenta el director, quien detalla: “Tuve un espacio de 15 minutos para dar mi opinión y explicación de la relevancia de estos cambios favorables para el desarrollo científico y cultural de nuestro país”.
 
Salazar también explica que en este proyecto de modificación se incluyeron dos artículos fundamentales: la inclusión de la definición de fósil y yacimiento paleontológico.
 
“Han sido incluidas como sus conceptos de base, de acuerdo a la definición internacional de ambos y la adoptada por la Asociación Chilena de Paleontología (AChP.) Esto es fundamental, ya que se genera un título propio para paleontología, lo cual permite en un posterior trámite un reglamento exclusivo de paleontología y sus protocolos propios”, dice.
 
Por último, el director comenta que “los fósiles deben ser protegidos, ya que son parte de nuestro patrimonio natural, y son fundamentales para el desarrollo de las ciencias y la educación. Además, se contempla su protección por la actual ley de Medio Ambiente (Ley 17.300) y también la protección patrimonial de los ‘meteoritos’, debido a su relevancia científica y educativa”.

Fuente: Diario Mayor