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Equipo liderado por el Centro GEMA lanza proyecto de divulgación científica para preescolares

La iniciativa, denominada “Cooperación: lecciones desde la naturaleza”, comprende dos libros, cápsulas de video y guías pedagógicas, las cuales fueron repartidas en colegios de Valparaíso, Santiago y Coltauco. ¿El objetivo? Dar a conocer las relaciones de cooperación entre especies. 


 

El equipo multidisciplinar liderado por el investigador del Centro Genómica, Ecología y Medioambiente GEMA U. Mayor, Rodrigo Ramos-Jiliberto, y compuesto por la ilustradora Antonia Roselló, ilustradora; la diseñadora Pilar Salazar; el asesor científico Antonio López-Carretero; y la encargada de comunicaciones Isidora Gálvez, dieron vida al proyecto de divulgación “Cooperación: Lecciones desde la naturaleza”, dirigido a niños y niñas en etapa preescolar.

La iniciativa tiene como tema principal las cooperaciones entre especies, retratadas en un kit de productos que se compone de dos libros: “Bichos que se ayudan” (de 3 a 4 años) y “Naturaleza en equipo” (de 5 a 6 años); además de cápsulas animadas con su versión audio descrita y guías pedagógicas con propuestas de trabajo en los establecimientos educacionales.  

Así, los libros fueron entregados en formato físico en la Escuela G-79 de la Rinconada de Idahue (Coltauco), la Escuela Ignacio Carrera Pinto (Coltauco), el Colegio Leonardo Murialdo (Valparaíso), el Colegio Miravalle (Peñalolén), y a Daniela Reveco, coordinadora técnico pedagógica del Departamento de Educación de Coltauco. 

Durante el lanzamiento, y en representación del Ministerio de Ciencias, estuvo el jefe de la División Ciencia y Sociedad, Rodrigo Tapia, quien expuso sobre los programas de divulgación científica que actualmente impulsa el Ministerio y la importancia de estos proyectos que acercan a personas no necesariamente especialistas al estudio de la ciencia.  El director, Rodrigo Ramos-Jiliberto, también presentó una breve exposición sobre la importancia de las relaciones de cooperación entre especies desde la educación inicial, con el fin de transferir estos ejemplos presentes en la naturaleza a los niños y niñas, como otra forma de estudio de las relaciones entre especies que amplían la mirada tradicional. 

 

Como principal objetivo se busca promover en niñas y niños de edad preescolar su capacidad de asombro y de interés por el entorno, introduciéndolos al conocimiento de la convivencia natural entre especies basada en las interacciones biológicas positivas, e impulsando su transferencia a la convivencia humana. En la actividad también se hizo el lanzamiento de la página web del proyecto Cooperación: lecciones desde la naturaleza, desarrollada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Mayor, disponible aquí, donde se pueden encontrar información general del proyecto y los links de descarga del material pedagógico y cápsulas animadas.  Daniela Espinosa, coordinadora de programas y gestora cultural de la dirección de vinculación con el medio, dice que es “importante para la Dirección de vinculación con el Medio apoyar la difusión científica en la comunidad escolar, especialmente desde un proyecto tan enriquecedor como este”.

 

Fuente: Diario Mayor