Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Ingeniería Forestal recibió a estudiantes de Primer Año con visita al Parque Tagua Tagua

En estas jornadas, realizadas entre el 27 y 30 marzo, los recién ingresados fueron recibidos por académicos y compañeros mayores, con quienes pudieron ingresar a zonas prístinas de bosque nativo en la Región de Los Lagos.


 

Diez estudiantes de Primer Año de la Escuela de Ingeniería ForestalU. Mayor tuvieron la oportunidad de conocer los prístinos paisajes del Parque Tagua Tagua, una reserva natural de 3.000 hectáreas ubicada en la Región de Los Lagos.

Esta visita, dividida en tres jornadas (desde el 27 al 30 de marzo), fue parte de la bienvenida que los jóvenes de la carrera recibieron por parte académicos y compañeros mayores, con quienes pudieron recorrer zonas de bosque nativo en las que se destaca la presencia de Alerce y Lenga. Al tiempo, también pudieron realizar caracterizaciones sobre la diversidad de especies y las relaciones ecológicas que se presentan en el Parque, relevantes para el entorno socioambiental en que se desenvuelven los profesionales de la ingeniería forestal.

A estas jornadas también asistieron miembros del Centro de Estudiantes de la carrera e investigadores vinculados al Núcleo de Ciencias Biológicas, el Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente (GEMA) y el Centro de Conservación y Propagación Vegetal.

En este sentido, Valentina Riquelme, estudiante de Quinto Año y representante del Centro de Estudiantes comentó que “es una instancia de gran relevancia, puesto que es el primer espacio en donde nuestros compañeros de Primer Año se relacionan con el bosque y en un ecosistema con mucha de biodiversidad, siendo esta la base para nuestro desarrollo como futuros profesionales. Además de compartir experiencias, nuevos conocimientos y lazos, aquí aprendemos a respetar, conservar y cuidar el entorno que nos rodea”.

En tanto, Sandra Claros, académica de las Escuelas de Ingeniería Forestal y Medicina Veterinaria destacó que “esta actividad es muy valiosa, ya que nos ayuda a visualizar desde el comienzo los intereses, fortalezas y debilidades de los estudiantes, permitiendo fomentar la cooperación, el trabajo grupal y la convivencia en otros contextos. En esta visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver desde las huellas de un puma hasta alerces milenarios, que junto a la experiencia vivida, son sin duda una razón que motiva a aprender más”.

Por último, cabe mencionar que el Parque Tagua Tagua funciona como una concesión otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad Mayor desde 2010, con la cual nuestra casa estudios ha emprendido la misión de desarrollar proyectos de conservación y turismo.

Fuente: Diario Mayor