Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Coloquio// Paula Larrondo, Directora de la Escuela de Geología: “La entrada de Tianqi a SQM me parece complicada”

La geóloga se refirió a la adquisición que la compañía china concretó sobre la compra del 24% de Soquimich. Esto, a propósito del coloquio “El litio: perspectivas ambientales, comunitarias y estratégicas”, donde se analizaron diferentes ángulos sobre el impacto de este tipo de minería en la Región de Atacama. 


 

Con la presencia de académicos, consultores, estudiantes y representantes de comunidades de la Región de Atacama, este 19 de noviembre se realizó el coloquio “El litio: perspectivas ambientales, comunitarias y estratégicas”, un encuentro llevado a cabo en el campus El Claustro y que congregó diferentes visiones sobre el impacto provocado por la explotación de este mineral.

Organizado por la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, el evento contó con expositores que se hicieron cargo de las perspectivas ambientales, comunitarias y estratégicas, con la idea de generar un debate amplio sobre un recurso que ha tomado protagonismo por razones económicas, judiciales, sociales y políticas. Todo de la mano de la principal empresa que explota el litio en nuestro país: la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

 

Así, las charlas estuvieron encabezadas por Winston Alburquenque, abogado especialista en Derecho de los Recursos Naturales y Medio Ambiente; Mariana Cervetto, asesora de medio ambiente y minería del Consejo de Pueblos Atacameños; Jorge Muñoz, antropólogo y miembro del Colectivo Chañar; y Guillermo Espinoza, miembro del directorio y líder del área de sustentabilidad y desarrollo del Centro de Estudios del Desarrollo.

Por su parte, Paula Larrondo, Directora Escuela de Geología de la U. Mayor, hizo un balance positivo sobre el encuentro, valorando que “logramos levantar una discusión muy completa desde la perspectiva de las comunidades”.

 

La geóloga agregó también que el encuentro surgió gracias a “conversaciones con Mariana Cervetto, hidrogeóloga y asesora de medio ambiente y minería del Consejo de Pueblos Atacameños, porque desde hace algún tiempo ha aparecido mucho la discusión sobre quién debía tener la potestad de explotar el litio, pero poco se hablaba de lo que ocurría con las comunidades y el medio ambiente”.

 

Y desde la academia, ¿cómo se puede canalizar una visión más completa?

“Por ejemplo, hemos detectado que faltan estudios de gestión integrada sobre los recursos hídricos. Desde allí se podría articular un esfuerzo en conjunto con las universidades, empresas, el Estado, consultores y comunidades. Es un esfuerzo que necesariamente debe contar con múltiples actores y al que nos gustaría sumarnos”.

 

Uno de los grandes temas en la minería es el uso de agua y en particular para la explotación del litio, ¿De qué forma se podría subsanar este problema desde la investigación?

“Esto ocurre porque gran parte la explotación del litio está asociada a la parte acuosa del salar. No es el litio contenido en los cristales, sino que el que se encuentra en la solución acuosa y que es mucho más económico de extraer. Pero otras industrias, como el turismo, también utilizan cantidades considerables de agua en una zona con una sequía importante. En ese sentido, la Dirección de General de Aguas está haciendo un esfuerzo para desarrollar una metodología sobre manejo de cuencas. Hoy se hacen estudios para la utilización de uno, dos o tres sectores, pero no se hace el manejo integrado de la cuenca. Tampoco la normativa permite saber a ciencia cierta cuánta es la cantidad de agua que cada uno de los actores extrae. En eso hay mucho para trabajar desde la investigación”.

 

Luego de varios traspiés, la empresa china Tianqi concretó la compra del 24% de Soquimich, ¿cuál es el impacto que va a tener esto en la discusión sobre las comunidades?

“La entrada de Tianqi a SQM me parece complicada. Siento que muchos de los acuerdos suscritos por Soquimich, con Corfo por ejemplo, no se están honrando en razón de esto. Y desde el punto de vista ambiental, las comunidades han denunciado que desde hace tiempo las cuotas de extracción de agua se han excedido y no veo cómo este hecho puede atenuar la situación, ya que muchas de las empresas que van a explotar materias primeras a otros países utilizan criterios de cuidado del medio ambiente bastante laxos. Sería aconsejable que el Tribunal Constitucional revisara, con mayor detalle, esa adquisición”.

Fuente: Diario Mayor