Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Ingeniería Forestal realizaron prácticas sobre manejo de bosque nativo y caracterización de ecosistemas

Estas jornadas, que forman parte de la malla curricular de la carrera, se llevaron a cabo en La Región de Los Ríos y contaron con la participación de académicos e investigadores de la U. Mayor, además de profesionales de Conaf, el Instituto Forestal y Forestal Arauco S.A.


 

Entre los días 7 y 18 de enero, 19 estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor realizaron su práctica estival I y II, una actividad que forma parte de la malla curricular de los jóvenes y que tuvo como escenario a La Región de Los Ríos, específicamente a las comunas de La Unión, Los Lagos, Valdivia y Panguipulli, además de Osorno.

El grupo, que estuvo conformado por 9 estudiantes de 4°año y 10 de 2°, además contó con la participación de docentes e investigadores que guiaron de forma minuciosa el trabajo en terreno, entre los se contó a Sandra Claros, Claudia Montoya y Leonardo Durán, de la Escuela de Ingeniería Forestal; a Alejandro Venegas del Centro de Observación de la Tierra Hémera; y los investigadores Narkis Morales e Ignacio Fernández del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas.

Dada la presencia de bosque nativo de alto valor y áreas protegidas con presencia de especies milenarias, estas jornadas entregaron a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en sus asignaturas, pero en situaciones reales del ámbito. Entre ellas se cuentan el manejo forestal de bosque nativo, caracterización del ecosistema, reconocimiento de especies forestales, restauración de bosques, funcionamiento de la industria de plantaciones forestales, desarrollo comunitario, ordenamiento del territorio y uso de herramientas tecnológicas de información.

Sobre la importancia de estas actividades, Enrique Muñoz, director de la carrera de Ingeniería Forestal, comentó que “para la Escuela esta actividad es clave, ya que permite que nuestros estudiantes adquieran nuevos conocimientos y habilidades e identifiquen las temáticas que pueden definir su ejercicio profesional, así como de especialización. Además, nos entrega insumos para complementar el proceso formativo y, por ende, fortalecer el perfil de nuestros egresados “.

Cabe destacar también que en las jornadas se contó con el apoyo logístico y de personal profesional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Instituto Forestal y Forestal Arauco S.A, quienes pudieron dar a los jóvenes una mirada en terreno sobre el trabajo que muchos de ellos desarrollarán al momento de ejercer su carrera.

 

Fuente: Diario Mayor