Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes y docentes de Ing. Forestal dan un paso más en la conservación del Parque Tagua Tagua

El parque, ubicado en la Región de Los Lagos, cuenta con bosques de especies milenarias sobre los cuales se hizo un levantamiento de información científica para avanzar en su preservación. Esta área funciona como una concesión otorgada por Bienes Nacionales a la U. Mayor desde hace 9 años.


 

Entre el 21 y 28 de enero, seis estudiantes y dos académicos de la Escuela de Ingeniería Forestal de la U. Mayor se trasladaron hasta la Región de Los Lagos para realizar un levantamiento de información sobre las especies vegetales del Parque Tagua Tagua, ubicado a 46 km de la ciudad de Cochamó.

Este espacio, de aproximadamente 3.000 hectáreas, posee un ecosistema compuesto por especies milenarias de alerces, lenga y otros ejemplares de fauna vegetal que lo convierten en un importante polo de conservación de biodiversidad. Por lo mismo, el trabajo realizado por la Escuela de Ingeniería Forestal fue fundamental.

En estas jornadas, los académicos Sandra Claros (Escuela de Ingeniería Forestal y Medicina Veterinaria) y Alejandro Venegas (investigador del Centro de Observación de la Tierra Hémera) acompañaron a los jóvenes en la caracterización de las comunidades arbóreas, a través de parcelas fitosociológicas y de regeneración para conocer la estructura y diversidad de la vegetación.

En paralelo, también se extrajeron “tarugos de incremento” para entender la historia ambiental del Parque Tagua Tagua y comprender cómo estos bosques están respondiendo al cambio climático. Parte de esta actividad tiene a los estudiantes de la carrera, Pablo Bustos y Jorge Salas, desarrollando estas labores que están incorporadas a su trabajo de titulación, relevando la preocupación de la Escuela por brindar experiencias en terreno a sus titulados.

Sobre estas jornadas, el director de la carrera, Enrique Muñoz, resaltó que “en Ingeniería Forestal, asociados con otras escuelas y centros de la Universidad, durante los últimos años 9 años se ha generado información básica del ecosistema, específicamente respecto a la flora, fauna y zonificación del parque. La visión de estos ejercicios es detallar las características del área, dado el uso turístico que tiene y las potencialidades para desarrollar investigación en un ecosistema sin intervención antrópica”.

Respecto a esto último, cabe mencionar que el Parque Tagua Tagua funciona como una concesión otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad Mayor en 2010, con la cual la casa estudios ha emprendido la misión de desarrollar proyectos de conservación y turismo.

 

Fuente: Diario Mayor