Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor desarrolló inédito taller sobre la conservación del único delfín endémico de Chile

La actividad forma parte de un proyecto FIPA liderado por la Dra. María José Pérez, de la Escuela de Medicina Veterinaria, y se centró en la relación entre el Cephalorhynchus eutropia y las actividades de pesca y acuicultura.


 

Profesionales de distintas universidades, nacionales e internacionales, así como de entidades gubernamentales, participaron el 15 de marzo pasado en el inédito taller “Evaluación de la interacción del delfín chileno y actividades de pesca costera y acuicultura a lo largo de su distribución”, que se realizó en el campus Manuel Montt de la Universidad Mayor.

La actividad forma parte de un proyecto del Fondo de Investigación Pesquera (FIPA), liderado por la Dra. María José Pérez Álvarez, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de nuestro plantel, y donde participan instituciones como el Centro de Investigación Eutropia, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), la U. de St. Andrews (Escocia), la U. Andrés Bello y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Parámetros de captura

Según explicó la Dra. Pérez, el proyecto busca evaluar la interacción del delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia) con actividades de pesca costera y acuicultura, con el fin de realizar estimaciones de parámetros desconocidos e inciertos de captura y muerte de individuos de esta especie.

De esta forma, y a través del análisis de distintos factores de riesgo, se buscó tratar la problemática de conservación de la única especie de cetáceo endémica de nuestro país.




 Fuente: Diario Mayor