Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Hémera, el Centro de Observación de la Tierra de la U.Mayor, lanzó Red Academy de Copernicus

La Unidad es dirigida por Waldo Pérez, quien comentó que su objetivo es “entregar al país conocimiento, desarrollo, innovación y trasferencia tecnológica”, mediante el uso de las tecnologías de teledetección.


Hémera, de acuerdo a la mitología griega, corresponde a la personificación del día y diosa de la luz; también es el nombre del Centro de Observación de la Tierra, que el pasado 11 de octubre tuvo el lanzamiento de la Red Academy de Copernicus en el Auditorio del Campus Alameda de la U.Mayor.

En la oportunidad se realizó un Seminario que constituyó la primera actividad de la Academia Copernicus. Además se lanzó el sitio web http://hemera.umayor.cl  en el cual se puede acceder a toda la información de Hémera, incluyendo su equipo y colaboradores, líneas de investigación y publicaciones, entre otros contenidos.

Tras unas palabras de bienvenida, a cargo de la Directora de Innovación U.Mayor, Daniela Fuentes, y de la representante de la Embajada de la Unión Europea, Uli Wienrich, los asistentes presenciaron una conferencia magistral a cargo del Dr. Dominique Derauw, PHD en Física de la Universidad de Liège (Bélgica) y Director de proyectos en el Departamento de tratamiento de la señal del Centre Spatial de Liège (CSL).

Previo al seminario de Derauw, el Director de Hémera, Waldo Pérez, explicó a la audiencia que la misión del Centro es ser un referente en investigación básica y aplicada en teledetección, con el fin de contribuir a la planificación, gestión y aprovechamiento de los recursos del país.  “El Centro de Observación de la Tierra HÉMERA entregará al país, en el corto y mediano plazo, conocimiento, desarrollo, innovación y trasferencia tecnológica, mediante el uso de las tecnologías de la observación terrestre, con el propósito de apoyar el desarrollo de diversos sectores del país y ser referentes en investigación básica y aplicada con teledetección”, concluyó.

La charla del dr. Derauw se tituló “El Radar de Apertura Sintética y sus aplicaciones interferométricas. Copernicus y su componente Sentinel 1. Una oportunidad única” y captó el interés de los asistentes, especialmente por las imágenes satelitales que proyectó el físico.