Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Experto internacional insta a Chile a adoptar la interferometría en campos como el agro y la minería

Dominique Derauw, Doctor en Física y experto del Centro Espacial de Lieja (Bélgica), dictó un taller sobre esta técnica, organizado por el Centro de Hémera de la U. Mayor. Al curso asistieron estudiantes del Magíster en Teledetección, académicos, investigadores y funcionarios de la FACh.


La interferometría es una técnica de teledetección que se puede usar en campos tan diversos como la agronomía, la minería y la meteorología. Frente a otros métodos para obtener a distancia información de la superficie de la Tierra, esta tecnología presenta varias ventajas, entre ellas el hecho de que es poco invasiva y funciona las 24 horas del día, independientemente de las condiciones atmosféricas.

Sin embargo, en Chile la aplicación de la interferometría aún es limitada. ¿Qué falta para poder sacarle mayor provecho? En opinión de Waldo Pérez, Director del Centro de Observación de la Tierra, Hémera, de la Universidad Mayor, se debe formar más profesionales especializados en esta innovación.

Por esa razón, la U. Mayor desarrolló recientemente el Taller de Interferometría, el cual estuvo dirigido especialmente a los estudiantes del Magíster en Teledetección de nuestro plantel, pero al que también asistieron investigadores de Hémera, académicos de la Escuela de Geología, estudiantes de pregrado, funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile y representantes de empresas.

El curso, organizado por Hémera, fue dictado por Dominique Derauw, Doctor en Física y experto del Centro Espacial de Lieja (Bélgica), en el campus Alonso de Córdova.

Con la actividad se buscó que los estudiantes pudieran profundizar sus conocimientos sobre la interferometría, una innovación que funciona a través de “súper satélites” capaces de capturar imágenes tanto de día como de noche, atravesando incluso la nubosidad de la atmósfera. 

“A pesar de sus ventajas respecto de los sistemas ópticos de observación, la interferometría hoy es escasamente aplicada en Chile, y esto se debe principalmente a la falta de especialistas”, explicó el Director Pérez, al ser consultado sobre qué motivó a Hémera a organizar este taller.

De esta forma, el Dr. Derauw -quien ha participado en más de 30 proyectos internacionales de observación de la Tierra mediante radares interferométricos- mostró a los asistentes cómo, a través de estos datos, es posible analizar los cambios de la superficie de nuestro país en eventos como un terremoto, grandes incendios, la desertificación y los impactos de la actividad minera.

Luego de estos talleres, el Dr. Derrauw participará en el seminario “El Radar de Apertura Sintética y sus Aplicaciones Interferométricas”, organizado por el Centro de Observación de la Tierra Hemera y la Copernicus Academy Chile. El evento se efectuará este jueves 11 de octubre a partir de las 11 horas, en el auditorio del Campus Alameda de la Universidad Mayor (avenida Libertador Bernardo O’Higgins 2027).