Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes U. Mayor realizan importante estudio en Parque Tagua-Tagua

El proyecto “Explora Tagua-Tagua” fue financiado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y consiste en desarrollar un completo monitoreo de la fauna vertebrada existente en el parque.


Como una experiencia enriquecedora para su formación profesional y su intención de dejar un legado valioso para futuras investigaciones, calificaron los estudiantes U. Mayor que componen la Agrupación para la Conservación de la Vida Silvestre (ACOVISI), su trabajo de más de dos años en el interior del Parque Tagua-Tagua, localizado en la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos.

Los estudiantes, que cursan la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Mayor, presentaron el proyecto durante 2015 a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), con el fin de poder levantar información y hacer una línea base de toda la fauna presente en el lugar, lo que no sólo les permitió utilizar las técnicas y equipos disponibles en su escuela, sino además contribuir a la preservación de estas especies y su conocimiento por parte de los turistas.

“Explora Tagua-Tagua se formó con el objetivo de implementar un programa educativo para estudiantes de la Facultad de Ciencias, enfocado al monitoreo de la fauna vertebrada en el Parque Tagua-Tagua. Este proyecto fue financiado a través del fondo de Emprendimiento Estudiantil otorgado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y patrocinado por la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor”, explicó Cristina Blohm, una de las estudiantes de la agrupación.

“Como Escuela de Ingeniería Forestal somos quienes vemos las actividades que se realizan en el Parque Tagua-Tagua, y el proyecto Explora Tagua-Tagua nos pareció una iniciativa muy interesante desde el comienzo, ya que estos estudiantes de Medicina Veterinaria están levantando un monitoreo permanente de la fauna allí presente y generando un material muy valioso para todos quienes visitan el parque”, explicó Pablo Honeyman, Director del Centro Tecnológico U. Mayor.

Según comentó la estudiante, Explora Tagua-Tagua se dividió en dos etapas realizadas durante las mismas fechas en años consecutivos. De esta forma, la primera excursión se realizó entre el 18 y el 22 de diciembre de 2015, mientras que la segunda se realizó entre el 18 y el 23 de diciembre de 2016. Actualmente, se encuentran chequeando la factibilidad de visitar el parque una tercera vez durante diciembre de este año.

“La primera etapa del proyecto tuvo como objetivo realizar un reconocimiento de terreno y establecer las metodologías aplicables al área de estudio, como también evaluar la riqueza de fauna presente en el parque. En la segunda etapa, se realizó una línea base concreta con las especies registradas a través de metodologías directas como indirectas, datos que fueron complementados con la información obtenida en la primera etapa”, explicó Cristina.

Agregó que “la expedición demostró ser enriquecedora para nuestra formación profesional, teniendo en cuenta la gran variedad de metodologías utilizadas para la identificación de fauna, así como el aprovechamiento de la experiencia del equipo en manejo de fauna y empleo de metodologías, resaltando la labor del Médico Veterinario”.

Una vez culminada la investigación, los estudiantes de ACOVISI generaron un completo informe con sus principales observaciones y un catastro de todas las especies encontradas durante las internaciones, donde destacaron 14 anfibios, 2 reptiles, 48 aves y 10 mamíferos.