Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes U. Mayor apoyaron en la reforestación de 2.500 árboles nativos en Región del Maule

Pertenecientes a las Escuelas de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, los jóvenes se unieron a voluntarios de todo el país, con el objetivo de recuperar áreas consumidas por el incendio de enero de 2017.


Con una reconstrucción que a comienzos de este año bordeada el 40%, la localidad de Santa Olga, Región del Maule, aún muestra las cicatrices del voraz incendio que la afectó en enero de 2017.

Además de la infraestructura y los servicios devastados, el siniestro también afectó gravemente el ecosistema que lo rodea, tras consumir hectáreas de bosque nativo de especies como el Hualo, Peumo y Quillay, además de plantaciones de pinos y eucaliptos.

Es por esta razón que la Fundación Reforestemos hizo un llamado a ciudadanos de todo el país para apoyar las labores de reforestación que, desde hace más de un año, lidera en la zona. De esta forma, desde el jueves 9 al domingo 12 de agosto, estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad participaron de la actividad que se llevó a cabo en Pantanillos, a 1 km de Santa Olga, en la comuna de Constitución, junto a jóvenes de todo el país que en total sumaron más de 50 participantes.

¿La misión? plantar 2.500 árboles de Quillay, una especie endémica de los bosques mediterráneos de la Región del Maule para recuperar un bosque afectado por los incendios además de realizar el control de exóticos, tarea fundamental para impulsar el crecimiento de los árboles nativos, eliminando la competencia que pueden generar otras especies introducidas en el consumo de agua.

Leonardo Durán, académico de la Escuela de Ingeniería Forestal, comentó los alcances de este voluntariado: “El contacto se generó a través de la Dirección de Sustentabilidad y a Dirección de Marketing y en total asistieron 19 estudiantes de ambas carreras, quienes realizaron los trabajos de limpieza y reforestación en la Estación Experimental Dr. Justo Pastor León, predio de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Chile, ubicada a un kilómetro de Santa Olga. Hubo muy buena recepción para participar de la iniciativa, y los estudiantes mostraron disposición y entusiasmo durante las labores. Esperamos en el futuro realizar actividades similares que permitan a otras carreras también sumarse”. 

En tanto, Matías Ríos, Director de Operaciones de la Fundación Reforestemos y egresado de la Escuela de Ingeniería Forestal de la U. Mayor, destacó la participación de los estudiantes, haciendo énfasis en que “estaban muy interesados en conocer las diferentes metodologías que utilizamos para la reforestación. Tenían la camiseta muy puesta, fueron participativos y trabajaron duro”.

Ríos también explicó otros detalles de la operación y comentó que “Esta plantación de Quillay es parte de un ensayo que estamos realizando como Fundación en conjunto con la Universidad de Chile, la idea es que esta acción funcione como un bosque modelo, para que sea replicable por pequeños propietarios de la Región. El objetivo es que en el futuro pueda ser una fuente para trabajar con apicultura y obtener otros productos derivados del Quillay”.

Así, se espera que durante los próximos meses la Fundación Reforestemos convoque a nuevos voluntariados e iniciativas, abierto a todos quienes quieran participar.