Académica de Obstetricia y Puericultura U. Mayor realiza charlas preventivas en Gendarmería

Imprimir

Desde el año 2008, en distintas dependencias de la institución, docentes U. Mayor desarrollan las exposiciones denominadas "Charlas de planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual”.


Desde el año 2008, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor trabaja en conjunto con Gendarmería de Chile, realizando las exposiciones denominadas "Charlas de planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual”. Esta actividad, que fue solicitada por el Equipo Preventivo Coordinador Regional (EPCR) de esa institución, busca desarrollar intervenciones en su personal, de manera de prevenir situaciones de riesgo y potenciar conductas de autocuidado. 

“La jornada se divide en dos módulos. En primer lugar, hablamos sobre las infecciones de transmisión sexual, se revisan noticias del VIH y se repasan las técnicas del uso del condón masculino y femenino. En el segundo bloque realizamos una charla actualizada de métodos anticonceptivos no hormonales y hormonales, donde también se repasa la técnica de esterilización masculina y femenina”, comentó que Magdalena Freire, matrona y académica de la Escuela, quien explicó que con esta iniciativa, el personal de Gendarmería de Chile se actualiza en materia de la salud sexual y reproductiva, tanto para su autocuidado como para dar una respuesta a las necesidades a las mujeres que se encuentra privadas de libertad.

“Para la Universidad es importante realizar esta actividad, ya que a pesar de que no hay un convenio firmado, se realizó un compromiso hace 10 años. Además, nos permite conocer la realidad del personal de Gendarmería en el área de la sexualidad y planificación familiar; al tiempo que aclaramos sus dudas y respondemos al compromiso social que tenemos como institución”, dijo Freire. 

Para el año 2018, se pactaron 7 charlas que se realizan entre mayo y julio en distintas unidades una vez al año, de las cuales ya se han realizado 6 y se espera la última para  el  viernes 20 de julio en el C.D.P Santiago Sur en la Región Metropolitana.