• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Coordinadora de Obstetricia y Puericultura participó en jornadas de trabajo en Ecuador

La Federación Latinoamericana de Obstetrices invitó a Hilda Bonilla a la ciudad de Quito, donde también entregó apoyó a tres instituciones en el área de autoevaluación y acreditación de sus carreras.


Durante los días 18, 19 y 20 de mayo, la coordinadora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Hilda Bonilla, participó en las jornadas de trabajo organizadas por la Federación Latinoamericana de Obstetrices (FLO), en Quito (Ecuador), con el objetivo de fortalecer las asociaciones de partería de Latinoamérica y empoderar a sus actores para el logro de una gestión que promueva un liderazgo activo, participativo y eficiente, impactando positivamente en la salud sexual y reproductiva de la región.

La reunión contó con la asistencia de 15 docentes latinoamericanas, entre los cuales Bonilla estuvo a cargo de la jornada de Fortalecimiento de la Educación en Partería y el Programa de Fortalecimiento en Gestión y Liderazgo.

“Mi experiencia en la reunión, desde la perspectiva académica, fue muy positiva, ya que en el taller de Educación se pudo compartir respecto de socializar el modelo de atención de matronería, de acuerdo con los lineamientos de la Confederación Internacional de Matronas, construcción de un perfil de egreso y cómo se plasma en una malla curricular”, explicó la académica, quien destacó también el apoyo brindado a tres universidades ecuatorianas en los procesos que se aproximan para ellas, relacionados con la autoevaluación y la acreditación de sus carreras de Obstetricia.

Hilda Bonilla también estuvo presente en el taller de Fortalecimiento de la Gestión y Liderazgo de las matronas, que, según sus palabras, “estuvo orientado a la toma de conciencia, por parte de ellas, respecto de la importancia de identificar los problemas de salud sexual y reproductiva en Ecuador, y orientar su rol profesional hacia la solución de los problemas del ejercicio de la matronería con herramientas claves de gestión y liderazgo“.

“Esta capacitación permitió empoderarlas y plantearse una planificación estratégica en la solución de sus problemas”, agregó la académica U. Mayor, quien junto a la Directora de la Escuela, Blanca Roubillard, forma parte de la directiva de la Federación Latinoamericana de Obstetras desde el año 2016.