• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Obstetricia participa en curso para formar mentores junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos

Durante 5 semanas a través de la modalidad online se potenciará el desarrollo, la expansión y el fortalecimiento de la partería profesional.


La escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayorjunto a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de Argentina participará durante 5 semanas en un curso en formación de mentores en conjunto con Ema Schuler, Licenciada en Obstetricia, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, presidenta de la Federación Latinoamericana de Obstetras; Hilda Bonilla, Coordinadora del Curso de Mentores y Secretaria de la Federación Latinoamericana de Obstetras y la Licenciada en Obstetricia, Carina Leiva, Coordinadora del Curso de Mentores y Directora de la Carrera de Obstetricia de la UNER.

Este curso, se realiza a través del método online y se forma con jóvenes de distintos países como Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y El Salvador. Las áreas de colaboración incluyen: educación en partería profesional, desarrollo de asociaciones de parteras,y regulación de la práctica de la partería profesional, motivando el liderazgo y abogacía en áreas claves,  como por ejemplo el programa de parteras lideres jóvenes.

“Es importante que la escuela participe como parte del equipo docente que dicta el curso, seguimos fuertemente participando en el desarrollo de la partería, ya que este curso de formación de mentones permitirá que los jóvenes formados  formen líderes jóvenes en la materia en la región. Nos hemos generado un espacio y reconocimiento como una escuela que aporta al mejoramiento de  la salud sexual y la salud  reproductiva en la Región”, explicó Hilda Bonilla.

La Confederación Internacional de Matronas (ICM) crea el PROGRAMA internacional de Lideres Jóvenes en Partería con el propósito  de  apoyar en el desarrollo, la expansión y el fortalecimiento de la profesión a través de  tres pilares fundamentales: la regulación, la educación, y las asociaciones profesionales con el objetivo de responder a  las necesidades en  salud sexual y reproductiva de las adolescentes, mujeres y familias en cada comunidad y país.

Para ello, el Fondo de Población de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe (UNFPA LACRO) estableció un programa de colaboración y fortalecimiento de la partería profesional en ALC, a través de acuerdos de trabajo con la   Federación Latinoamericana de Obstetras (FLO) y la red de parteras de El Caribe (CRMA por su sigla en inglés).  Este programa se desarrolla con el apoyo técnico de UNFPA-LACRO.

Este programa brindara todas las herramientas necesarias para fortalecer el liderazgo de las parteras profesionales en la región.