• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Obstetricia crean campaña informativa para madres haitianas

Cuatro alumnas desarrollaron afiches en creolé que fueron instalados en el Hospital San José.


Un grupo de cuatro estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor desarrolló una campaña informativa dirigida específicamente a pacientes haitianas.

El proyecto consta de una serie de afiches en creolé con información sobre la lactancia y el cuidado del recién nacido.

“La iniciativa se llevó a cabo en el Hospital San José y responde al aumento bastante rápido de inmigrantes haitianos y a la barrera idiomática que ello ha generado”, explicó Jessica Domínguez, matrona y docente clínica de la U. Mayor.
La actividad forma parte de las prácticas clínicas que iniciaron estas alumnas en su tercer año de carrera y contó con la ayuda de un traductor del recinto de salud, quien adaptó la información desde el español.

La profesora Domínguez cuenta que la recepción por parte de las madres ha sido bastante positiva, dado que contar con estos afiches las ha hecho sentir más incluidas en el sistema de salud.

Las autoras del proyecto están evaluando la posibilidad de contribuir en la educación sanitaria de la comunidad haitiana por medio de otro tipo de soportes como trípticos.