• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de Enfermería realizaron jornada de reflexión académica sobre el aborto

Actividad fue organizada por la Academia Científica de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco. 


Como una instancia de información y debate se realizó en el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco, el foro “Aborto terapéutico en Chile, una realidad inminente”, el que fue convocado y organizado por la Academia Científica de Estudiantes de la Escuela de Enfermería (Acienf).

El presidente de Acienf, Álvaro Lagos, explicó que “el tema del aborto es una discusión de nunca acabar. Por eso nos interesó realizar esta convocatoria y abrir el debate”.  

Lagos expresó que el tema tiene más de una dimensión. “Lo que aquí nos convoca es debatir si se trata o no de la cancelación de una vida humana, es decir, si estamos ante la presencia de un dilema ético, político o moral. ¿Qué es este hecho? ¿Será un derecho de la mujer que un grupo de opresores les quiere arrebatar? ¿O es, por el contrario, un asesinato injusto de un inocente al que se le priva el derecho a la vida? Esas son las preguntas que nos interesa debatir”, manifestó el estudiante.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería de la U. Mayor sede Temuco, Gina Muñoz, valoró la iniciativa y destacó el rol reflexivo que los alumnos tomaron en esta tarea.

“Quiero felicitar a la Academia Científica, quienes desde diciembre del año pasado, junto a estudiantes de otras escuelas comenzaron a gestar esta actividad que hoy se realiza con una gran convocatoria. Esto es universidad, donde los estudiantes se organizan, conversan e involucran a otros estudiantes, incluso de otras universidades, a debatir”, sostuvo.

El foro tuvo como expositores centrales al doctor Fernando Abarzúa, ginecólogo obstetra, con más de 20 años de experiencia en embarazos de alto riesgo; y a Christopher Marchant, abogado y magíster en Derecho Penal.

En su intervención, el doctor Abarzúa llamó la atención respecto a que el proyecto de ley que se discute en el Congreso, en dos de las tres causales para legalizar el aborto, no pone límite en el tiempo de gestación para interrumpir el embarazo.

El abogado Christopher Marchant, en tanto, destacó que el proyecto no está legalizando el aborto en Chile, solo está permitiendo tres excepciones.