Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes U. Mayor realizan cursos de educación sexual a escolares con discapacidad intelectual

 La Academia Científica de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura (ACEOPUM) y la Sociedad Científica Estudiantil de Terapia Ocupacional (SOCETO) están llevando a cabo estos talleres online orientados a 30 estudiantes del colegio “Nuestro Mundo” de San Ramón, con el propósito de derribar mitos sobre esta temática.

 


Desde el 19 de octubre, la Academia Científica de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura (ACEOPUM) y la Sociedad Científica Estudiantil de Terapia Ocupacional (SOCETO) se encuentran realizando una serie de cinco talleres online que buscan informar y crear conciencia sobre diversos temas de educación sexual.  

Las jornadas están dirigidas a 30 estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada del colegio “Nuestro Mundo” de la comuna de San Ramón. 

Sofía Quevedo, presidenta de la SOCETO, comenta que el principal desafío ha sido intentar “derribar mitos de la sexualidad y todo lo que este tema conlleva”, y detalla que los cursos comenzaron a prepararse en julio, en un trabajo conjunto entre ambas agrupaciones estudiantiles U. Mayor. 

Los talleres están divididos en 3 grupos; de 3° a 6° básico, de 7° a 8° básico y finalmente el denominado grupo laboral, que lo integran estudiantes de hasta 24 años. 

Dentro de los tópicos abordados por las estudiantes se encuentran: autocuidado, la exploración y el consentimiento, el desarrollo de identidad y roles en la sociedad y salud mental, el cual está orientado al grupo laboral. 

Sofía Quevedo también valoró la posibilidad de realizar estas actividades y poder “vivenciar esta experiencia”. 

“Queremos difundir y compartir conocimiento relacionado a expresiones de género, orientación sexual y poder mantener relaciones sanas en el aspecto afectivo, abarcando temas más allá de los habitualmente conversados, como el embarazo no deseado y uso de métodos anticonceptivos”, dice. 

Además, explica que al concluir los talleres se realizará una sesión de carácter especial para los padres y madres de estos estudiantes “con la finalidad de acompañar en este proceso a sus hijos y también permitirles hacer de este un espacio personal”. 

En tanto, Anaí Jara, vicepresidenta de la ACEOPUM, cuenta que "la experiencia ha sido muy linda, los niños lo han recibido muy bien yla participación ha aumentado a medida que avanzan los talleres. Creemos que se logra un buen aprendizaje de su parte". 

“Nos basamos en temáticas que son importantes de tocar en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, como Identidad de Género y Diversidad o Autocuidado. Todo siempre orientado a cada curso de la Escuela", añade la estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura, quien detalla que se realizan juegos y dinámicas para hacer todo más ameno y menos ‘profesor habla y niñes escuchan’, con los tres niveles realizamos talleres diagnósticos para conocernos entre todos y lograr un ambiente ameno y seguro para que se pudieran desenvolver de mejor manera en las actividades posteriores.

Los talleres con los niños de 3ro a 6to básico finalizan este día viernes 12 de noviembre, mientras que la próxima semana de será el último con el curso laboral el día martes 16 y 7mo-8vo día miércoles 17. 

Fuente: Diario Mayor