Seminario de la Escuela de Biotecnología abordó los métodos de prevención de las ITS (2)

Imprimir

 La actividad, realizada en el campus Huechuraba, buscó orientar e informar a los estudiantes sobre las infecciones de transmisión sexual de mayor prevalencia entre los jóvenes en Chile: sífilis, gonorrea y VIH.


 
                                                                                                                                               > NOTICIAS - PGR SALUD INTEGRAL

La Escuela de Biotecnología, en conjunto con el Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención Social de VIH/SIDA (CRIAPS), realizó el seminario “Ciencia y Autocuidado: Infecciones de Transmisión Sexual”, cuyo objetivo fue educar e informar a nuestros estudiantes respecto de las infecciones de transmisión sexual y sus métodos de prevención.

 Para ello se entregó material de apoyo a los asistentes, quienes además pudieron realizar sus consultas a expertos en salud y sexualidad humana.

 Con respecto a las señales clínicas, el diagnóstico y la población afectada hablaron tres especialistas: el Dr. Claudio Alburquenque, tecnólogo médico con especialidad en Laboratorios Clínicos; el Dr. Óscar Leyton, académico de la Escuela de Tecnología Médica en las asignaturas de Microbiología y Administración y Gestión en Salud; y Amelia Alvarado, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, y experta en sexualidad humana.

 Grupos de riesgo

 Entre los datos entregados durante el seminario destacó la aclaración respecto de los grupos de riesgo, que lejos de las asociaciones populares, no corresponderían exclusivamente a la población homosexual o con conductas de riesgo, sino que también se debe considerar que entre las mujeres las más propensas serían las dueñas de casa casadas y los universitarios heterosexuales que han tenido más de una pareja sexual al año y no han usado métodos de prevención de manera adecuada.

 “Este tipo de actividades son altamente importante porque como Escuela tenemos un rol social que va más allá de la enseñanza de las materias relativas a la carrera; también debemos enseñar tópicos útiles para la sociedad en general. Siendo, como Universidad, un lugar que acoge a jóvenes, es parte de nuestro rol enseñarles a prevenir este tipo de enfermedades que pueden afectar radicalmente su calidad de vida tanto presente como futura”, comentó la Dra. Annette Trombert, Directora de la Escuela de Biotecnología de la U. Mayor. 

Fuente: Diario Mayor