• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

El famoso Dr. Jeff Young de Animal Planet dictó charla sobre esterilización y castración de animales en la U. Mayor

El protagonista del programa  “Jeff: Rocky Mountain Vet” participó en la jornada sobre “Tenencia Responsable de Mascotas”, organizada por la Escuela de Medicina Veterinaria.


Un ilustre invitado se hizo presente durante la jornada de “Tenencia Responsable de Mascotas”, organizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Mayor. Es que al auditorio del campus Huechuraba, y bajo la atenta mirada de los presentes, hizo su ingreso el famoso veterinario Jeff Young, cuyo programa “Jeff: Rocky Mountain Vet” es transmitido por el canal Animal Planet.

Durante su conferencia, el “Dr. Jeff” detalló que su principal motivación de trabajo es fomentar la esterilización y castración de animales, en un esfuerzo por controlar la población de gatos y perros que luego terminan en albergues. “Los perros se multiplican a una razón de 15 veces más que los humanos y los gatos 45 veces más”, explicó.

Así, el famoso personaje televisivo entregó una guía sobre las medidas para el control de la sobrepoblación de mascotas y aseguró que la castración tiene efectos positivos en perros. Un ejemplo de ello es la reducción de la inflamación de la próstata y la extensión de la vida de estos animales de 1 a 2 años; en tanto que en los gatos este periodo se extiende entre 3 y 5 años.

Tras el evento, la Dra. Macarena Vidal, directora de la carrera de Medicina Veterinaria de la U. Mayor, comentó que “la visita del Dr. Jeff Young fue muy provechosa, debido a que es un profesional que trabaja a nivel mundial y ha estado preocupado siempre de las esterilizaciones masivas”.

La jornada de “Tenencia Responsable de Mascotas” también abarcó otros temas, como el programa “Mascota Protegida”, a cargo de la médico veterinario y representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Claudia Aguirre. Asimismo, la asesora legal del programa, Florencia Trujillo, habló de los principales tópicos de la Ley 21.020 (“Ley Cholito”) y Osvaldo Guzmán, director de la subdirección de Higiene y Ambiente de la Municipalidad de Santiago, se refirió a las estrategias municipales respecto a la Tenencia Responsable de Animales de Compañía.  

En tanto, representando a la Universidad Mayor, la Dra. Macarena Vidal ofreció una charla sobre el rol de los médicos veterinarios en la Tenencia Responsable de Animales; y la académica Carmen Luz Barrios dictó la charla “Perros potencialmente peligrosos: Un análisis etológico-técnico“.