• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Expertos debatieron sobre nutrición y bienestar de animales de laboratorio

El seminario contó con la participación de diversos especialistas en el área de la investigación.


Con la presencia de distintos investigadores  que trabajan con modelos animales de distintas Universidades como la U. de Chile, Católica, del Desarrollo, de Valparaíso, de Santiago de Chile, y que participan en iniciativas con la Red de Cicuales o forman parte de la Asociación Chilena de Ciencias de Animales de laboratorio (ASOCHICAL) junto a  estudiantes de Medicina  Veterinaria, Biotecnología y Tecnología Médica de la Universidad Mayor, se desarrolló el Seminario: Nutrición y Bienestar de Animales de Laboratorio en el Campus Huechuraba.

La jornada contó con la exposición de la Dra. Beatriz Zapata, directora del Bioterio de la Universidad Mayor, quien habló sobre el bienestar de animales que se utilizan en investigación, haciendo énfasis en los modelos murinos envejecidos, ya que en la Universidad se está realizando investigación en enfermedades neurodegenerativas comunes en edades avanzadas.

“El objetivo fue actualizar los conocimientos en materias de nutrición y bienestar animal, además de abordar los temas que tiene relación con el compromiso de la Universidad con hacer ciencia  en alta calidad ética”, explicó la directora del Bioterio.

La nutricionista Laura Tracey, de la empresa LabDiet®, se refirió a la formulación de dietas maestras para animales de laboratorio y dietas especiales para animales con distintas condiciones, enfermos, diabéticos, geriátricos, etc.

También abordó aspectos relacionados con el uso de la alimentación en programas de enriquecimiento ambiental, que es una forma de diversificar el ambiente de un animal en un ambiente controlado, permitiendo la expresión de algunas conductas especie específica.